Vista del stand de Ilmex, compañía a través de la cual participa la empresa de iluminación cordobesa Ximenez Group en la Feria de Christmasworld, en el pabellón de exposiciones de Messe en Fráncfort (Alemania). EFE/Andre Pain

Ximenez quiere aumentar su negocio internacional con foco en EEUU, México y otros mercados

Fráncfort (Alemania) (EFE).- La empresa de iluminación cordobesa Ximenez Group prevé aumentar su presencia internacional, con el foco puesto en Estados Unidos, México, Reino Unido u Oriente Medio, para desestacionalizar su negocio sin olvidarse de seguir iluminando la Navidad.

Aunque todavía no han cerrado la campaña de Navidad de 2023, Ximenez Group mira ya a la próxima temporada en la feria Christmasworld, que entre luces, árboles u osos polares muestra las principales tendencias de esta festividad hasta el próximo martes en Fráncfort (Alemania).

El evento, en el que la compañía cordobesa participa a través de su marca internacional Ilmex -que celebra el 25 aniversario desde su creación,- se celebra en paralelo a las ferias Ambiente y Creativeworld y reúne cada año a más de 100.000 visitantes de alrededor de 200 nacionalidades.

Para esta compañía cordobesa supone un escaparate en el que mostrar sus novedades y la primera toma de o de cara a la próxima campaña de Navidad.

ximenez negocio

«Christmasworld es nuestro punto de o con nuestros clientes, tanto internacionales como nacionales», ha explicado a EFE la gerente de Ilmex, Cristina Domínguez, quien además ha destacado que también se centran en mostrar los nuevos conceptos con los que trabajarán el resto del año.

En este caso, desde la compañía han destacado su apuesta por el punto de vista decorativo de la mano de Ecogreenlux, un diseño que permite un 60 % de ahorro de energía y supone un 93 % menos de contaminación lumínica.

Crecer de manera sostenible

La compañía, que se ha encargado de la iluminación navideña de ciudades como Vigo, Málaga o Madrid, facturó 60 millones de euros en su ejercicio fiscal de 2022 -que cerró en los primeros meses de 2023- y prevé un incremento del 10 % en el que va a finalizar ahora.

«Estamos teniendo un crecimiento constante», ha afirmado Domínguez, que se ha mostrado confiada en mantener el ritmo de crecimiento de manera sostenible.

En la actualidad, alrededor del 50 % de su negocio en España depende de la campaña de Navidad, aunque este porcentaje aumenta hasta prácticamente el 90 % a nivel internacional, con presencia en más de 300 ciudades de todo el mundo.

Foco en Estados Unidos y otros mercados

El negocio internacional de Ximenez Group, que también se encarga de iluminar festivales, fiestas o ferias, supone entre el 20 y 25 % de su facturación total, aunque el responsable de exportaciones, Fernando Cabrera, confía en que su peso vaya creciendo año a año hasta llegar «al máximo posible».

En este sentido, aunque desde la compañía se han marcado como objetivo llegar a todos los mercados en esta feria, ha reconocido que tienen el foco puesto en Estados Unidos, México y Reino Unido, además de en países de la Unión Europea (UE) como Dinamarca, Suecia, Bélgica y Países Bajos.

No obstante, el responsable internacional de la empresa también ha destacado Oriente Medio, donde van a poner en marcha proyectos en las próximas dos semanas que podrían cambiar su estrategia.

«Nosotros estamos intentando diversificar este negocio para que no todo sea la Navidad», ha afirmado Cabrera, quien confía en seguir poniendo el árbol de Navidad más alto de EE.UU a la vez que iluminan el Ramadán. EFE