Una gran caja al estilo de las de juguetes que contiene 'El Padre Corresponsable'. EFE/ Salvador Ruiz

Crean ‘El Padre Corresponsable’ como «mejor regalo» del Día de la Madre para concienciar

Málaga (EFE).- Una gran caja al estilo de las de juguetes que contiene ‘El Padre Corresponsable’, una persona real a modo de muñeco, y utensilios como un carrito de bebé o una plancha se han presentado este sábado en Málaga como «el mejor regalo» del Día de la Madre para sensibilizar sobre la corresponsabilidad.

«Cada vez hay más parejas que se reparten las tareas del hogar, pero estudios indican que siete de cada diez mujeres se sienten solas en la crianza de sus hijos», se puede leer en la caja, de casi 4 metros de ancho y 2,5 de alto, una iniciativa impulsada por el Club de Malasmadres.

El mensaje añade que «las fiestas de cumpleaños (79 %), la atención a los mails y grupos de Whatsapp del colegio (83 %) y la planificación de las comidas y cenas (69 %) continúan siendo responsabilidad de las madres».

«Las reacciones son muy divertidas, se genera mucha sonrisa y lleva a la participación en juegos, a la vez que tiene un trasfondo y la gente se queda pensando», ha explicado a EFE la presidenta de la asociación «Yo No Renuncio» del Club de Malasmadres, Laura Baena, impulsora de la acción junto al Ayuntamiento malagueño.

Necesidad de la corresponsabilidad

Baena ha desembalado la gran caja de El Padre Corresponsable que busca concienciar y visibilizar la necesidad de la corresponsabilidad en los hogares.. Las «madres quieren compartir las tareas y tener tiempo para ellas», pero esa responsabilidad en común está lejos de ser realidad, ha lamentado.

Laura Baena diferencia entre tareas visibles e invisibles e incluye en las primeras hacer la compra o recoger a los niños. Y en las segundas «la organización de los menús, la planificación de las vacaciones escolares o la logística de los médicos, que las llevan las madres».

Ha precisado que ello «perjudica en la salud mental y agota y empuja a muchas mujeres a renunciar a su carrera profesional por el cuidado». Cuando «con más corresponsabilidad, las mujeres tendrían un futuro profesional mejor».

El objetivo es convertir en itinerante la iniciativa y recorrer otras ciudades como Bilbao o Cádiz. Están convencidas de que se puede concienciar desde el humor y los juegos colaborativos, que también organizan. Con el objetivo de tomar conciencia de la carga mental que llevan principalmente las mujeres. Y experimentar que cuanto mejor repartida está esa carga, mejor es el equipo.

La acción forma parte del proyecto ‘Málaga Ciudad Corresponsable’ que desarrollan la asociación y el Consistorio. EFE