Fermín Cabanillas I Sevilla, (EFE).- El productor y músico portugués Eddie, también conocido como Edgar Pinto, ha asegurado que llevar algo de flamenco de Andalucía a su país es “fantástico” y ha destacado que, igual que en España el fado es una referencia para mucha gente, el flamenco es “algo universal que también gusta mucho en Portugal”.
Lo ha explicado en una entrevista con EFE en Sevilla este artista “multicreativo”, miembro de la Academia Latina de Grabación, que ha presentado su más reciente sencillo, ‘El otro lado de mí’, que forma parte del nuevo EP ‘Luz,’, y también será parte del álbum ‘Todo a su tiempo’, con lanzamiento previsto para finales de año.
Durante su vida musical, Eddie se conoce por incorporar una amplia variedad de sonoridades e influencias en su música, y esta vez explora géneros e influencias musicales y culturales “que rinden un homenaje a la hermosa Andalucía”, con la que se siente muy vinculado, incorporando elementos sonoros “de su rica herencia musical y estética”, dentro de un contexto de balada-pop-urbano.
Andalucía, su sitio para cargar baterías
Aclara, eso sí que no es un artista de flamenco “ni me propongo tocarlo”. Pero sí ha intentando que, con relación a Andalucía, “esta canción coja un poco de ese rollo, de ese ambiente”. De modo que sin ser “flamenco puro” se trabaja “con ganas de reflejar mi relación con Andalucía, intentar hacer algo que me parece bien y que me apetecía hacerlo hace mucho como homenaje”.

“He podido llevar a Portugal un poquito de lo que es este mundo y este ambiente”, señala el cantante lisboeta, que hace más de 25 años que visita el sur de España, habla un más que correcto español, y se alegra de la respuesta que su música tiene en esta zona, donde “veraneo, descanso, me relajo y me siento como en casa”, por lo que se toma su nuevo proyecto como “darle a Andalucía parte de lo que me ha dado”, con la edición de una canción “que tiene un poco de esta tierra”.
De hecho, Eddie tiene con España “una conexión artística y personal”, y sostiene que cada vez que graba una canción con música inspirada en el que considera su segundo país, “se añade una capa de profundidad y autenticidad” a su música, y lo considera “una hermosa forma de celebrar la cultura, el arte y las propias experiencias de vida”.
La buena respuesta del público
Con todo el bagaje que le da su relación con España, se alegra de que “la gente está recibiendo muy bien” sus producciones”, y recuerda que, aunque son varios años ya cruzando el Guadiana, desde 2022 fortaleció esa relación, y en 2023 realizó varias presentaciones en directo tomando como base el tema ‘Dime cómo estás’, y ha realizado colaboraciones con la cantante valenciana Isabel Remartínez.
Entre sus últimas visitas a suelo español ha estado una actuación en Madrid con la fadista Cristiana Águas, mostrando una mezcla entre la música típica portuguesa y la española, y mantiene una agenda que le tiene más que ocupado en la Península Ibérica, para pasar horas interminables en el estudio de grabaciones cuando no tiene actuaciones en directo o promociones.
‘El otro lado de mí’ sigue la estela de éxitos anteriores, como ‘Nuestro juego’ o ‘Dime dónde estás’. Que contaron con la participación de Isabel Remartínez y merecieron un reconocimiento en Estados Unidos. Tras la nominación en la categoría ‘Best Newcomer’ -Mejor revelación’ en los prestigiosos ‘World Entertainment Awards’, en Hollywood. Además, en febrero fue el ganador en la categoría ‘Best original song’ -Mejor canción original- en los ‘International Music Video Awards’, entregados en Budapest. EFE