Sevilla, (EFE).- El consejero de Turismo, Arturo Bernal, confía en que haya un acuerdo «a medio plazo» entre la Junta de Andalucía, los empresarios y los ayuntamientos sobre la imposición o no de un impuesto al turismo, pero considera que hay «fórmulas imaginativas» que serían «objetivamente más eficaces y realistas» para solucionar la situación.
Bernal ha dicho a los periodistas que el problema es de falta de financiación de los ayuntamientos para afrontar los servicios públicos «de calidad» con la presión turística. Por lo que, por ejemplo, ha recordado que con que el Estado cediera un 1 por ciento de lo que recauda del IVA de los turistas se solucionaría el déficit.
En Andalucía, en 2023, 2.500 millones de IVA lo generaron los turistas, por lo que un 1 por ciento supondrían 250 millones para los ayuntamientos.
La tasa turística, en su opinión, no solucionaría problemas como el modelo de sostenibilidad turística o la concentración en el centro de las ciudades.
Turismo sostenible
Ha asegurado que todos están de acuerdo en que el turismo tiene que ser sostenible y considera que se trata de una cuestión «de herramientas». Por lo que en el grupo de trabajo se va a «encontrar la solución», pero ha pedido que les «dejen trabajar».

El consejero ha subrayado que la Junta no acude como moderadora entre el sector y los ayuntamientos. Sino que va a defender «una posición de prestación de calidad de los servicios en Andalucía».
Ha abogado por buscar una solución «realista y objetivamente posible» para poner en marcha. Y ha opinado que intentar meter en la «misma cesta» de la tasa turística todos los problemas de esta actividad es un «análisis equivocado».
Además, ha explicado que en materia tributaria se habla equivocadamente de tasa, ya que eso tiene tener una contraprestación concreta en base a un hecho imponible, que «en este caso no hay». Por lo que habría que ir «a un impuesto sobre el turismo», pero ahí se abren muchos interrogantes sobre dónde se pagaría.
Bernal ha recordado que en España hay más de 8.000 municipios y sólo cinco tienen «un tribuno al turismo». Algo que cree que hay que «analizar».
Ha afirmado que todas las partes tienen el único interés de generar servicios de calidad. Pero por el momento los ayuntamientos y los empresarios han trabajado por separado, «no había acercamiento». Si bien ahora él confía en el acuerdo, «que quizás será a medio plazo».
La postura de la FAMP
Por su lado, el alcalde de Córdoba y presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), José María Bellido, se ha mostrado confiado en lograr «acercamientos fructíferos» con la Junta de Andalucía y la Confederación de Empresarios andaluza (CEA) para la implantación de una tasa turística basada en la «sostenibilidad».

En rueda de prensa en Córdoba, Bellido, quien representará este lunes a los municipios de Andalucía en la reunión que celebra en Málaga junto a la istración regional y los empresarios para abordar la tasa turística, ha señalado que espera «la mejor de las disposiciones» para «alcanzar acuerdos». Y «hablar en términos más amplios, no solo de la tasa turística, sino de sostenibilidad».
«Estoy convencido de que va a haber acercamientos fructíferos», ha aventurado el alcalde de Córdoba. Que ha resaltado la «voluntad de alcanzar acuerdos» y atender a la «propia realidad» de cada uno de los municipios de Andalucía. Ya que «algunos pueden tener un fenómeno turístico incómodo para la parte de los vecinos y otros que pueden tener circunstancias absolutamente contrarias».
Bellido ha señalado la importancia de centrar el debate en la «sostenibilidad del turismo en los municipios andaluces», que «va más allá de un debate solo de cómo financiar, si tasa si o no», y atender a la «pluralidad» de cada territorio, ya que en el seno de la FAMP hay alcaldes «que piensan de una forma y los que piensan de forma contraria». EFE