Los dos efebos romanos declarados Bien de Interés Cultural (BIC), localizados en el municipio cordobés de Pedro Abad. EFE/Salas

Concluyen el proyecto de restauración de los efebos de Pedro Abad tras cuatro años

Córdoba, (EFE).- El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) ha concluido la intervención en las dos esculturas romanas de bronce conocidas como Efebos de Pedro Abad (Córdoba) en el marco de la encomienda de I+D y conservación realizada para el periodo 2020-2024 por la Junta de Andalucía.

La istración regional ha explicado que ambas esculturas podrán ser contempladas, tal y como fueron concebidas, en su verticalidad original, hasta el próximo domingo en la nueva sala de exposiciones del IAPH. Concretamente, en el Claustro de Legos del Monasterio de la Cartuja, antes de su desplazamiento al Museo Arqueológico de Córdoba.

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha destacado el minucioso proceso de restauración realizado por un equipo multidisciplinar. Que ha empleado innovaciones técnicas «nunca antes usadas en la restauración-conservación del patrimonio histórico andaluz». Como es el caso de la poliamida 12, un material termoplástico para construir en 3D piezas necesarias para el montaje en vertical de ambas esculturas romanas.

Respetar al máximo el original

Bernal también ha señalado que «en todo momento se ha primado respetar al máximo el original». Y, para ello, desde el IAPH se ha trabajado en un «ambicioso programa de actuaciones enfocadas al conocimiento y la restauración. Para conseguir que los efebos nos vayan contando su historia».

efebos Pedro Abad
Uno de los efebos Apolíneo y Dionisíaco, localizados en el municipio cordobés de Pedro Abad. EFE/Salas/Archivo

Los trabajos específicos de restauración de los efebos andaluces, que han tenido una duración superior a dos años, se han abordado con el objetivo de garantizar su estabilidad y recuperar la integridad formal y estética.

Para ello se han frenado los procesos de deterioro, principalmente provocados por la corrosión del metal. Y se han incorporado unas innovadoras estructuras internas que han posibilitado unir las diversas partes fragmentadas y anclar las esculturas a sus bases.

El hallazgo de los Efebos Apolíneo y Dionisíaco se produjo en 2012 en una finca cercana a la localidad cordobesa de Pedro Abad. Gracias a una operación de la UDEV de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Jaén. Que las recuperaron cuando se iban a vender en el mercado negro.

El Museo Arqueológico de Córdoba

Si bien la existencia de este tipo de estatua de bronce a nivel internacional es muy escasa, el hecho de que los efebos andaluces sean dos y que procedan del mismo contexto supone un descubrimiento realmente excepcional.

Los estudios comparados con paralelos existentes -entre los que se encuentran los bronces pompeyanos (efebos de la Vía de la Abundancia, Porta Vesuvio, Casa de Iulio Polibio y el Baco joven de la Casa de Fabio Rufo) y, en Andalucía, el cercano Efebo de Antequera- han generado un mayor conocimiento sobre la función que tuvieron estas esculturas.

Representan a adolescentes desnudos que, a su uso ornamental, añaden el de ser portadores de bandejas o luces para iluminar el ambiente en banquetes.

Los efebos de Pedro Abad restaurados quedarán depositados de forma definitiva en el Museo Arqueológico de Córdoba, donde se prevé la exposición pública de las esculturas, por primera vez en la ciudad, en otoño de 2024. EFE