Sevilla, (EFE).- Las cooperativas agroalimentarias aportan el 6,2 por ciento del PIB de Andalucía, con una facturación total de 11.069 millones de euros y la creación de alrededor de 40.000 empleos directos.
Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía ha resaltado en un comunicado el impacto «fundamental» de estas empresas de economía social en sus territorios a la hora de fijar la población a las zonas rurales y para enfrentar desafíos como el cambio climático, la protección del medio ambiente y la producción sostenible.
640 cooperativas y más de 300.000 familias
Han resaltado que las cooperativas agroalimentarias, que este sábado celebran el Día Mundial del Cooperativismo, están gestionadas y operadas por sus propios bajo principios de «equidad, democracia y solidaridad», una fórmula empresarial que «promueve la sostenibilidad al priorizar el bienestar de los productores, consumidores y la comunidad en general a la par que la rentabilidad».
Han explicado que, mediante la colaboración y el trabajo en red, las cooperativas mejoran la capacidad de los agricultores y ganaderos para acceder a mercados, obtener precios justos y compartir conocimientos.
Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía integra a 640 cooperativas y más de 300.000 familias dedicadas a la agricultura y la ganadería.
Además, 17 de las 20 cooperativas más exportadoras de España están afincadas en Andalucía, con una ratio media de ventas al exterior superior al 70 por ciento. EFE