Una persona fotografía el atardecer en una jornada de altas temperaturas en Córdoba. EFE/Salas

Avisos por calor en Andalucía

Madrid/Sevilla, (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología ha activado la alerta por calor este sábado en Andalucía, donde se alcanzarán localmente hasta 40 grados en la campiña sevillana y también en la cordobesa, y asimismo en la provincia de Jaén en el valle del Guadalquivir y zonas de Morena y Condado.

En total cinco comunidades autónomas tienen activadas este sábado alertas por calor, lluvia y tormentas con viento y granizo -por todas o alguna de esas inclemencias- y en el caso de Aragón y Cataluña, el aviso es naranja (riesgo importante), por acumulaciones por precipitación de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora.

En cuanto a las temperaturas, seguirá haciendo mucho calor en Andalucía. Además de Aragón y Cataluña por tormentas, lluvias y calor están en amarillo, con riesgo inferior (para ciertas actividades), Madrid y Andalucía (por calor), y además Navarra (lluvias y tormentas), según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en su página web.

Previsiones de la Aemet

Las lluvias con tormentas y probabilidad de granizo y rachas muy fuertes de viento, intensas en buena parte de Aragón, acumularán hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora en el pirineo oscense y centro de Huesca, y en puntos de Zaragoza y Teruel se recogerán hasta 20 litros.

calor en Andalucía
Una mujer se abanica junto a un termómetro de calle que marca 42 grados en Córdoba. EFE/Salas

Asimismo lloverá con esa intensidad en Cataluña, en el valle de Arán (Lleida), según las previsiones de la Aemet.

También habrá precipitaciones intensas en Navarra, en el centro, Pirineo y Ribera del Ebro, con acumulaciones de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora.

En Aragón, las máximas serán de hasta 36 grados en amplias zonas de la región y asimismo en la comunidad de Madrid, principalmente en la zona de Henares y el sur.

En Cataluña, en el Ampurdán (Girona), se alcanzarán hasta 34 grados de máxima, según los datos de la Aemet. EFE