Primera nevada otoñal en las cotas altas de Sierra Nevada. EFE/Cetursa

El temporal deja la primera nevada otoñal en las cotas altas de Sierra Nevada

Granada (EFE).- La borrasca Berenice y el temporal que ha afectado a Andalucía en los últimos días ha dejado la primera nevada otoñal en las cotas altas de Sierra Nevada, especialmente en un Veleta que ha amanecido este martes con áreas blancas.

Según han detallado a EFE fuentes de Cetursa, la empresa que gestiona la estación andaluza, esta primera nevada que se adelanta a la entrada oficial del otoño se ha registrado de madrugada.

La nieve se ha centrado en las cotas altas de la estación, desde los 2.900 metros. Y especialmente visible en el Veleta. Aunque ha sido de escasa entidad es bienvenida y sirve para calentar motores de cara a la temporada invernal.

Según las previsiones, esta nevada no se repetirá en las próximas horas y quedará como un episodio puntual de esta semana en Sierra Nevada.

Coincide además con la recta final de la venta anticipada de forfait de larga duración. Esta se extiende hasta este miércoles e incluye descuentos del 20 % para pases de temporada y de 10, 15 y 20 días.

LLuvias en Málaga

El paso de la borrasca ha dejado en puntos del extremo occidental de la provincia de Málaga hasta 131 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas. Si bien las precipitaciones no han aliviado aún la situación bajo mínimos en la que se encuentran sus embalses.

El volumen de agua almacenada en los pantanos de la provincia malagueña es de 95,16 hectómetros cúbicos, lo que supone el 15,56 % de su capacidad. Y un descenso de 28 hectómetros cúbicos respecto a las mismas fechas de hace un año, según los datos de la red Hidrosur.

El punto en el que ha caído mayor cantidad de precipitaciones ha sido el embalse de Guadalmansa, ubicado en Benahavís. Con 131,2 litros por metro cuadrado en 24 horas, de los que 79,2 han sido en las últimas 12 horas. EFE