Uno de los invernaderos afectados por el paso de la DANA en la localidad almeriense de El Ejido. EFE / Carlos Barba

La Junta activa el Plan de Emergencia por inundaciones en Almería

Almería, (EFE).- La Junta de Andalucía ha activado el Plan de Emergencias ante el riesgo de inundaciones, en fase operativa 1, en la provincia de Almería después de que la Agencia Estatal de Meterología (Aemet) haya activado el aviso rojo por lluvias torrenciales en varias comarcas de esta provincia andaluza.

En su cuenta de la red social X el presidente andaluz, Juanma Moreno, ha informado de que se activa el plan de emergencias, situación operativa 0, en Almería y ha pedido máxima prudencia y evitar desplazamientos innecesarios en la zona.

En el mismo sentido, el servicio de emergencias 112 ha informado en sus cuenta de la red X que el consejero de Interior, Antonio Sanz, ha elevado a situación operativa 1 la fase de emergencia en la provincia de almeriense, instando a los vecinos a tener «mucha prudencia» y seguir las indicaciones de los operativos.

Reforzar sistemas de atención

Según el Plan de Emergencias, la situación 1 se activa cuando se han producido inundaciones en zonas localizadas, cuya atención puede quedar asegurada mediante el empleo de los medios y recursos locales adscritos a los planes de actuación local.

Su activación implica que los servicios operativos integrados en el Plan de Actuación de Ámbito Local desarrollan las medidas de intervención y en este caso la dirección de las actuaciones le corresponde al alcalde en su respectivo ámbito local.

A través del centro de coordinación operativa municipal, se mantendrá o permanente con el CECEM-112 Andalucía, facilitando información sobre la evolución de la situación y solicitando los apoyos necesarios.

El CECEM-112 Andalucía, tanto a nivel regional como en las distintas provincias afectadas, reforzará sus sistemas de atención y seguimiento y mantendrá informado de la situación y de su evolución al director del Plan en los ámbitos provinciales que puedan verse afectados. EFE