El cuadro "La Chiquita Piconera", una de las obras más emblemáticas del pintor Julio Romero de Torres. EFE/ JJ Guillén/ARCHIVO

Porcuna (Jaén) pide declarar como BIC sus pinturas de Julio Romero de Torres

Jaén (EFE).- El Ayuntamiento de Porcuna (Jaén) ha pedido la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de las obras que Julio Romero de Torres pintó a principios del siglo XX en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, un reconocimiento que justifican en la “singularidad” de la obra.

El alcalde de Porcuna, Miguel Moreno, ha indicado que se va a tramitar el expediente para la protección de estas pinturas que destacan tanto por el tema religioso como por el formato mural.

Tras la construcción del templo en 1903, a Julio Romero de Torres se le encargó decorar la bóveda del ábside. Allí plasmó la Asunción de la Virgen, así como las dos capillas del crucero con la Sagrada Familia y la Santa Cena.

De igual forma, Romero de Torres regaló un San Juan Bautista en óleo sobre lienzo a la parroquia. Allí más recientemente se confirmó su autoría en los cuatro evangelistas que aparecen en las pechinas de la bóveda del crucero.

Las pinturas quedaron ocultas en el retablo poco después, al no ser del agrado de los feligreses de la parroquia, mientras que en la Guerra Civil sobrevivieron gracias a un vecino que evitó su destrucción tapándolas con una mezcla de pigmentos y cola.

Una mujer fotografía el cuadro «Poema de Córdoba» de Julio Romero de Torres. EFE/Jorge Zapata/ARCHIVO

Ocultas con retablos

Tras la contienda, las obras volvieron a quedar ocultas con retablos, que no se retiraron hasta el año 1974. Entonces se intervino en ellas con una restauración “poco afortunada” por parte del hijo de Romero de Torres, señalan fuentes municipales.

El alcalde de Porcuna ite que la declaración de BIC es un proceso largo, aunque confía en que finalice con éxito. Mientras tanto, y coincidiendo con el 150 aniversario del nacimiento del pintor cordobés, este mes de noviembre, el Ayuntamiento de este municipio jiennense ha publicado un vídeo para difundir las obras que atesora la parroquia y que son desconocidas para el gran público.

Miguel Moreno reclama a la Consejería de Cultura que tenga en cuenta el proyecto de restauración de estas pinturas. Y que se agilice el expediente para su declaración como BIC. EFE