Sevilla (EFE).- El plenario del Congreso Federal del PSOE ha ovacionado a los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán, presentes en el acto. Ha sido meses después de que el Tribunal Constitucional (TC) revisara sus condenas por los ERE falsos. Se han tenido que poner en pie para agradecer los aplausos.
Chaves y Griñán han sido citados durante la intervención del presidente del Congreso, el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas. Este ha dicho que eran unos invitados que tenían un «reconocimiento por justicia». También ha dado las gracias tanto a ellos como a la exministra Magdalena Álvarez, la exconsejera Carmen Martínez Aguayo y al ex alto cargo Miguel Ángel Serrano. A todos ellos han visto revisadas la condena por los ERE por el Constitucional.
Espadas ha destacado a todos ellos como «servidores públicos». Al tiempo, les ha dado las gracias «por todo», unas palabras que se han mezclado con una gran ovación del plenario. Los dos expresidentes, sentados en primera fila, han respondido con saludos poniéndose en pie.
Los expresidentes han coincidido en el cónclave con la exsecretaria general y expresidenta de la Junta Susana Díaz. Esta ha acudido como invitada por el Comité Federal. Está sentada junto a ellos en el pleno.

Griñán mantiene el silencio
José Antonio Griñán no ha realizado declaraciones desde la decisión del TC. Hoy tampoco ha hecho una excepción. Solo se ha dejado participar en una foto de familia con la agrupación socialista andaluza. En ella estaba el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas.
Sin embargo Chaves sí ha hablado con los periodistas a su llegada al recinto donde se celebra el Congreso para asegurar que el PSOE es un partido «fuerte, con ideas, con una gran militancia y con capacidad para afrontar los problemas que tiene», y se ha mostrado convencido de que estos problemas «los afrontará muy bien».
Ha itido estar «feliz» de estar en un acontecimiento como este porque hacía mucho tiempo que no acudía a un Congreso del partido a Federal.
Tras asegurar que siempre se ha sentido apoyado por sus compañeros y nunca ha tenido quejas, Chaves ha recordado que tras la sentencia del TC dijo que se iba a «volcar» con el partido en Andalucía y que ese papel es el de «estar disponible» para esta formación.
No se ha mojado respecto al próximo congreso regional del PSOE y ha pedido esperar a que se convoque porque lo que hay que hacer es «respetar» las decisiones que toman los militantes.