Jaén (EFE).- La Fiesta de la Aceituna de Martos (Jaén) reparte este domingo más de 11.000 hoyos (el plato típico aceitunero con pan, aceitunas y aceite de oliva) para una celebración que, tradicionalmente, marca el inicio oficial de la campaña de recolección olivarera en Andalucía.
La Fiesta de la Aceituna está declarada de Interés Turístico en Andalucía desde el año 2018 y es una de las celebraciones más populares de Martos, municipio con más de 22.000 hectáreas de olivar.
Antes de la degustación de los hoyos tiene lugar la demostración de la extracción de aceite con el método tradicional con una prensa de husillo.

Emilio Torres, alcalde de la localidad, ha detallado que la fiesta está dedicada a un elemento identitario en Martos y que por eso dedican cinco semanas de programación a una celebración que este año ha tenido como pregonero a José María Navarro, gerente de Andaltec, y que ha contado con 40 actos.
Desde el Ayuntamiento de Martos se esperan entre 10.000 y 12.000 asistentes a una fiesta que cumple 44 años. Tal y como ha destacado el diputado de Promoción y Turismo, Fran Lozano, es una oportunidad para profundizar en las raíces.
“La fiesta de la aceituna fue la madre de lo que hoy conocemos como la fiesta del primer aceite. Una fiesta para felicitar a los agricultores y para sentirnos orgullosos de una provincia que sigue haciendo los mejores aceites de oliva. Además, todo esto sigue siendo una cuestión de identidad rural”, ha indicado el diputado. EFE