Fermín Cabanillas | Sevilla (EFE).- Al cantante murciano Raúl Vidal, conocido como ‘El balilla’, y al malagueño Juan Carlos González, ‘Chandé’, les separan muchos años de carrera. Eso no ha sido problema para unirse por primera vez y grabar ‘Amigo’. Con este trabajo reivindican que se llama “amigo a cualquiera, y todos no lo merecen”.
Lo explican a EFE en Sevilla. Es donde se han encontrado para hablar de este tema dos artistas muy dispares. Uno está comenzando a dar sus pasos y con éxito en la música con un estilo muy propio desde su Cartagena natal. El otro acumula millones de escuchas en plataformas musicales, Tiene más de 20 años de trayectoria e hitos como ‘Yo Bokerón’, Es un mítico tema dedicado al Málaga CF que se ha convertido casi en un himno oficioso del club malagueño.
Lo de ‘Amigo’ es un punto y seguido en la carrera de ambos. “Hay que darle la importancia que merece a tener un amigo de verdad, no llamar amigo a cualquiera. Porque no todos merecen ese título”. Así lo dice Balilla a la hora de hablar de este tema y de lo que quiere transmitir. Porque “hay que diferenciar entre los que se dicen amigos y los que están para ayudar cuando realmente se necesita”, dice.
Precisamente, para él ‘El balilla’, Chandé es ese amigo con el que Raúl ha querido contar para este nuevo lanzamiento. El intérprete de ‘Díselo’ intenta recuperar el éxito que le trajese el mencionado tema, Tuvo más de dos millones de reproducciones en plataformas como Spotify.
Pero la canción, para ambos, tiene un componente que va más allá de su partitura. Supone “el encuentro para grabar de dos personas que se conocen hace muchos años”. Al mismo tiempo, el inicio de la celebración del 25 aniversario en el mundo de la música para el malagueño. En 2025 tiene todo preparado para celebrar como merecen sus Bodas de Plata musicales.
La evolución del mundo de la música
Precisamente, Chandé echa la vista atrás para reflexionar sobre cómo ha cambiado el mundo de la música mientras él evolucionaba como artista. Se trata de un espectro en el que, antes, había discos que salían al mercado directamente con todos sus temas en un toda una declaración de intenciones. Al mismo tiempo de riesgo, para el artista. Ahora “incluso los más grandes” editan un tema de adelanto. Así van viendo cómo evoluciona para valorar si sacan el siguiente.
“Cuando empecé era otra historia. No había plataformas digitales, no había tantas, tantas cosas como hay ahora. Sacabas un disco después de trabajarte 12 temas”, recuerda. Mientras que hoy día impera más el tacticismo y el análisis de cada pequeño lanzamiento. Pero, por el contrario, “es más fácil llegar al público haciendo un single cada tres, cuatro o cinco meses y contar una historia diferente musicalmente hablando”.
Y con esa mentalidad afronta el año nuevo. Es con la idea de “sacar tres o cuatro temas más con otros artistas”. Prevé duetos que celebren el cumpleaños con algunas de sus voces amigas. Precisamente ‘Amigo’ es el preámbulo de esa idea.
En Andalucía, como en casa
‘El balilla’ mira con iración al ‘Chandé’ durante la entrevista. Está muy satisfecho del resultado de la canción. “Cuando haces las cosas de corazón y sin ningún interés, que al fin y al cabo es lo que cuenta, el trabajo se saca lo mejor posible”, dice, al tiempo que este murciano afirma sentirse en Andalucía “como en una segunda casa”, donde su estilo ha ido calando poco a poco en una audiencia muy diversa.
En un recital puede interpretar tandas de fandangos naturales o mineras de Antonio Grau Mora, figura fundamental y maestro de los cantes de Levante, de modo que se mueve bien en el flamenco, además de que la minera, para él, es una referencia, y siempre que la canta la dedica a la figura de su bisabuelo, minero de profesión.
Los dos artistas han comenzado juntos nuevas etapas en sus distintas carreras, y ahora afrontan el cambio de año con el reto de mantener sus trayectorias por separado y, al tiempo, disfrutar juntos de ‘Amigo’. “Se ha cantado mucho al amor, pero poco a la amistad, y ya era hora de que se hiciera”, recuerdan para despedirse.