La gerente de la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía (FUDEPA), Pepa Castillejo, en una de las zonas de archivo donde se custodia el archivo histórico de UGT-Andalucía. EFE/Salas

Más de 26.000 cajas preservan en Córdoba la memoria documental de la UGT-Andalucía

Álvaro Vega | Córdoba (EFE).- Alrededor de 26.000 cajas custodian en Córdoba el archivo histórico de la UGT-Andalucía. Se trata de una memoria documental «con el ánimo de que se preserve toda la historia» del sindicato en Andalucía. De ello se encarga la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía (FUDEPA).

Esta labor la desarrolla FUDEPA en un pabellón del desaparecido Hospital Militar de Córdoba. Dispone de ,una superficie de más de mil metros cuadrados. Allí se guarda la documentación que llega del sindicato desde todas las provincias andaluzas.

La gerente de FUDEPA, Pepa Castillejo, ha señalado a EFE que la entidad, con la base del material preservado, desarrolla un trabajo de «recuperación de la memoria histórica democrática». Ello «porque estudiando la propia documentación de la UGT, se estudia la también toda la historia de Andalucía».

Así, ha incidido en que no podemos perder de vista que la UGT tiene entre sus filas, entre sus afiliados, «a muchísimas personas que fueron represaliadas por la Guerra Civil y por el franquismo».

Fondos a partir de la Transición

El grueso de que lo conserva la FUDEPA en Córdoba, con capacidad para itir solo 3.000 cajas más que las 26.000 ocupadas en la actualidad, proceda desde 1977. «La mayor parte del fondo es de la Transición hasta la actualidad. Pero hay algunas joyitas que son más antiguas». Lo ha subrayado la responsable del archivo ugetista.

UGT Andalucía,
El trabajo de selección de los documentos a su llegada a la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía (FUDEPA) es esencial a la hora de determinar su clasificación. EFE/Salas

Castillejo ha precisado que la mayor parte de la documentación fue destruida cuando «estalló el golpe militar. Fue «bien por los propios compañeros por temor a ser represaliados» o por los sublevados. La que no lo fue se derivó «al Archivo de Salamanca y también al propio archivo que tiene la UGT a nivel nacional» Esta está en la Fundación Largo Caballero. «Ahí es donde se preservan los documentos más antiguos», ha precisado.

Del año 1911 procede una publicación titulada ‘El Obrero Moderno’. Reproduce una conferencia de Tomás Herreros. En ella, el dirigente anarcosindicalista y tipógrafo comienza razonando que «la mayoría de los obreros no se unen al grandioso movimiento de emancipación porque sus padres, sus maestros y la religión les han educado en tal estado de sumisión que viven en concepto de esclavos y en la persuasión de que han venido al mundo para producir sin descanso y en provecho del burgués».

Esta es una de las donaciones que el archivo que gestiona la FUDEPA ha recibido, que no se nutre solo del material propio de la organización sindical.

Legado del despacho de abogados de Sevilla

Una de las principales aportaciones en esta línea la hizo Manuel del Valle. Fue fue alcalde de Sevilla entre 1983 y 1991. El abogado laboralista fue patrono fundador de FUDEPA, desde 2002, y hasta su fallecimiento en 2020. Legó a la fundación los fondos del despacho de abogados de la calle Capitán Viguera, en Sevilla. Era un espacio que compartía con Felipe González, Rafael Escudero, Antonio Gutiérrez, Ana María Ruiz Tagle y Miguel Ángel Pino.

El archivo está integrado en la Red de Archivos de la Junta de Andalucía y en el Sistema Español de Archivos. Aparte de la documentación en papel que producen las federaciones y uniones ugetistas de toda Andalucía, recoge más de 100.000 fotografías. También cerca de 2.000 carteles. Asimismo unos 8.000 documentos gráficos (folletos, pegatinas o calendarios) datados a partir de 1975. Dispone de alrededor de quinientas cintas de audio y otras tantas de vídeo. Estas, entre otros contenidos, recogen programas de televisión, emisiones publicitarias y debates. De igual modo tienen cerca de trescientos objetos de distinto tipo, como calendarios, agendas, bolígrafos, insignias o sellos producidos por UGT-Andalucía.

UGT Andalucía,
Algunos de los documentos más significativos se conservan en una vitrina. EFE/Salas

También dispone de dos bibliotecas. Una está dedicada a cuestiones laborales, con unos 9.000 volúmenes. La otra trata las migraciones, con alrededor de 1.500. De la primera, unos 1.500 se ofrecen digitalizados a través de la web.

Valor añadido de la digitalización

«Nuestro valor añadido es la digitalización del fondo para preservarlo y también para ponerlo a disposición de una manera más fácil a la ciudadanía». Asi lo ha destacado la responsable de la fundación. De las 26.000 cajas, alrededor de la mitad están digitalizadas.

Entre ellas están parte de los procedimientos instruidos tras el golpe militar de 1936 y que se conservan en el Tribunal Militar Territorial Segundo de Sevilla y documentos del Archivo General de la Guerra Civil con referencias a incautaciones y confiscaciones de bienes y a actuaciones del Tribunal de Responsabilidades Políticas.

Gran parte del trabajo de selección y datación del fondo lo llevan a cabo afiliados de UGT que se encuentran jubilados.
El próximo fin de semana, la UGT-Andalucía celebra en Granada su décimo tercer congreso, en el que conmemora el 45 aniversario de su fundación, y el acta original de esa constitución, fechada en Andújar (Jaén) el 31 de enero de 1980, aunque se había celebrado en Fuengirola (Málaga) el 12 de enero, y firmada como secretario de actas por Santiago de Córdoba Ortega, es una de las joyas del fondo documental.

Junto al documento impreso en 1911 se guarda en una de las vitrinas que recogen algunos de los fondos más destacados de los recopilados por la FUDEPA, entre ellos un disco de vinilo editado en 1976 por el PSOE con la participación del músico Julio Matito, el Reglamento de la Sociedad ‘Casa del Pueblo’ de La Rambla (Córdoba) hasta un anillo con el rostro de Pablo Iglesias, y el libro de actas de la Agrupación Socialista de Oficios Varios de Villamartín (Cádiz) entre 1931 y 1936.