Huelva, (EFE).- El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Jabugo certificó 92.192 piezas -44.953 jamones y 47.239 paletas- durante el año 2024, todos de la máxima designación de calidad, Summum, con un valor económico en el mercado de un total de 25.753.102,19 euros.
La DOP ha hecho públicas este martes las cifras provisionales de cerdos identificados en las dehesas, piezas precintadas en secaderos y jamones y paletas certificadas antes de su salida de las bodegas durante el año 2024.
De este modo, ha informado de que durante el año pasado participaron en el proceso de certificación unas 252 dehesas en Extremadura y Andalucía y 34 empresas elaboradoras (mataderos y salas de despiece, secaderos y bodegas) localizadas en 9 de los 31 municipios del entorno del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche cuyas dehesas está declaradas Reserva de la Biosfera por la UNESCO.
Montanera 2024-2025
Asimismo, el número de cerdos «bellota 100 % ibéricos» identificados en las dehesas inscritas durante la montanera 2024/25 ha sido 26.639; y el número de piezas precintadas, a principio del año 2024, en los mataderos inscritos fue entre extremidades delanteras y traseras, de 117.504.
Durante este año, además, continuó incrementándose la certificación de producto amparado en formato loncheado lo que demuestra la capacidad de adaptación de las bodegas inscritas a las tendencias de la demanda.
Con respecto a las acciones de comunicación, en 2024, el Consejo Regulador continuó con la estrategia de internacionalización de la DOP Jabugo y del producto amparado en el mercado francés. Ha sido el tercer año consecutivo lo que supone todo un logro sin precedentes.
Las acciones más significativas han sido la participación en el salón Gourmet Selection, y la organización de un evento en el restaurante Pierre Sang, ambas en París.
Consumidor francés
No obstante, sigue siendo fundamental que el consumidor francés, al que van dirigidas las acciones, conozca el territorio y el producto DOP Jabugo, por lo que se ha llevado a cabo un viaje de inmersión para prensa especializada en productos gastronómicos durante la montanera.
Esta estrategia ha contado con la ayuda del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) y la Oficina Comercial de la Embajada de España en París.
En el mercado nacional, este año se ha reiterado por segundo año la campaña «Soy de Jabugo DOP», en la que los protagonistas procedentes de Asia y Francia han explicado por qué sienten, a través del producto amparado, su pertenencia a la DOP Jabugo.
Esta campaña, que ha contado con la cofinanciación de la Unión Europea y de la Junta de Andalucía (Consejería de Agricultura) gracias al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) se ha segmentado geográficamente en Bilbao, Madrid y Sevilla. EFE