Huelva (EFE).- La Guardia Civil ha intervenido un total de 55 fardos de arpillera, que contenían en su interior 1.580 kilos de cocaína, en un vehículo que un grupo de personas dejó abandonado tras emprender la huida en la localidad de Sanlúcar de Guadiana (Huelva).
La intervención se produjo cuando una persona llamó a la Guardia Civil en la que alertaba de la presencia de varias personas y vehículos que podrían estar traficando con droga en ese término municipal.
Varias patrullas
Por tal motivo, ha informado la Guardia Civil en un comunicado, se desplazaron hasta Sanlúcar de Guadiana varias patrullas, momento en que los vehículos emprendieron la huida. Aunque fueron interceptados más tarde. Y los ocupantes se dieron a la fuga.
En la inspección en el interior de los vehículos localizaron en uno de ellos 55 fardos de arpillera que contenían cocaína en su interior. Una vez pesada la droga, arrojó un peso total de 1.580 kilos de cocaína.
Esta actuación se ha realizado gracias a la colaboración ciudadana, ha destacado la Guardia Civil.
Envíos con empresas de paquetería
Por otra parte, la Policía Nacional ha desarticulado una organización que enviaba droga a diversos países europeos a través de empresas de paquetería. Han detenido a once personas en distintas localidades de las provincias de Málaga y Sevilla.
Los de la organización, que anunciaban sus productos a través de aplicaciones de mensajería instantánea y de diversos perfiles de redes sociales, realizaban envíos de marihuana y hachís países como Alemania, Francia, Reino Unido, Polonia y Países Bajos, ha informado la Policía Nacional en un comunicado.
En la fase final de la investigación -y tras haber interceptado los agentes varios envíos de droga- se detectó un cambio en el modus operandi de los investigados, que comenzaron a realizar transportes por carretera haciendo uso de vehículos de alta gama para entregar ellos mismos la mercancía.
Como resultado de los nueve registros practicados, los agentes han desmantelado tres plantaciones indoor de marihuana ocultas en zulos y han intervenido armas de fuego, vehículos y más de 25.000 euros en efectivo, entre otros efectos.
La investigación arrancó hace un año
La investigación se inició en enero de 2024 cuando los agentes tuvieron constancia de la presencia de dicha banda en Benalmádena (Málaga), acreditando que el entramado anunciaba sus productos a través de varios canales de una aplicación de mensajería instantánea, así como de diferentes perfiles de una conocida red social.
Tras numerosas gestiones policiales, en mayo de 2024, los investigadores localizaron y desmantelaron uno de los puntos de suministro de la organización en Estepa (Sevilla) con un detenido y la intervención de 4,2 de cogollos de marihuana, 260 plantas de marihuana (que arrojaron un peso bruto de 53 kilos), 39 bellotas de hachís, 15 gramos de cocaína y 1.250 euros en efectivo.
Desde entonces, los agentes realizaron numerosas intervenciones de paquetes enviados por la organización desde la provincia de Málaga. Fue a través de diferentes empresas de transporte de paquetería, a países como Alemania, Francia, Polonia y Países Bajos. Las aprehensiones superaron los cien kilos de sustancia estupefaciente, entre cogollos de marihuana y hachís.
A medida que los investigadores lograron interceptar nuevos envíos, la organización fue cambiando su modus operandi. Fue, pasando de utilizar empresas de paquetería para realizar los envíos a ser los propios del entramado. Eran los que se desplazaban a diversos países europeos, en vehículos de alta gama, para entregar la mercancía.
Por otra parte, en agosto de 2024, la BKA alemana (Oficina Federal de Investigación Criminal) comunicó a los agentes que, gracias a la información compartida a través de EUROPOL, logró detener a dos personas receptoras de los envíos y practicar tres registros en su país.
Plantaciones de marihuana en zulos
Una vez identificados los intervinientes en este entramado se llevó a cabo la explotación de la operación a mediados del pasado mes de enero. Entones fueron detenidas once persona se practicaron nueve registros en distintos municipios de Málaga y Sevilla.
Asimismo, desmantelaron tres plantaciones indoor de marihuana ocultas en zulos donde localizaron 529 plantas y 12 kilos de cogollos de marihuana. También dos kilos de hachís, 2 escopetas de caza, 1 pistola con silenciador, 5 vehículos, varias armas blancas y 25.255 euros en efectivo. EFE