Huelva (EFE).- El tornado que pasó ayer por distintos puntos de Ayamonte e Isla Cristina (Huelva) ha dejado una treintena de viviendas afectadas en la barriada ayamontina de Villa Antonia, la más afectada por este fenómeno, principalmente por el arranque de cerramientos exteriores y verjas de y algunos techos.
En un audio remitido a los medios de comunicación, el alcalde de Ayamonte, Alberto Fernández, ha explicado que el tornado se centró en la zona de Pozo del Camino -que comparten ambas localidades- en dirección al cruce de la carretera autonómica con la N-431, lo que se conoce como el cruce de Isla Cristina.
En su recorrido, ha precisado, tocó dos calles de la parte norte de la barriada de Villa Antonia. Concretamente las calles Pulpo y Pijota, donde una treintena de viviendas sufrieron daños de distinta índole.
Principalmente, a muchas de ellas les ha arrancado el cerramiento exterior, las verjas de entrada en sus propiedades. Y algún techo también se ha visto afectado.

Árboles sobre el tendido eléctrico
Asimismo, ha apuntado que en la salida hacia el cruce de Isla Cristina desde esta zona también cayeron varios árboles sobre el tendido eléctrico pero no llegó a provocar pérdida de suministro en este punto.
El alcalde ha explicado que en la mañana de este miércoles se está actuando en labores de limpieza. Y evaluación de daños por los servicios técnicos municipales, tanto ayudando a los vecinos en los desperfectos en sus propiedades privadas, como reparando los daños ocasionados en el viario público.
«Si hay una buena noticia es que, por suerte, no hubo daños personales. Nosotros estamos ahora mismo en evaluar y tasar. Y empezar a hacer la reclamación que podemos hacer porque precisamente ayer a las 14.00 horas activamos el Plan de Emergencias Municipal», ha manifestado.
Isla Cristina
Por su parte, el alcalde de Isla Cristina, Genaro Orta, está visitando desde primera hora los distintos puntos afectados ayer por las lluvias y este tornado. Ha explicado que «estamos procediendo, con todos los servicios municipales, a hacer una valoración de los daños en las vías públicas. Como también acercándonos a a las diferentes fincas y caminos que se han visto afectados. E intentar trasladar a los propietarios que estamos aquí para abastecerlos o ayudarlos en en toda la tramitación de las posibles ayudas que se pudieran necesitar».
«Lo fundamental es que no ha habido daños personales», ha señalado el regidor. Ha añadido que «se vuelve a repetir un hecho lamentable, un nuevo tornado en menos de de 4 meses. Y que se pone nuevamente de manifiesto la necesidad de mejorar todos los s y toda la infraestructura viaria de nuestra zona».
Por último, tras agradecer la labor de los bomberos y otros servicios de emergencias que actuaron ayer, ha deseado a todos los vecinos tanto de Ayamonte como de Isla Cristina afectados que «puedan volver pronto a la normalidad y que aquí estamos para colaborar con ellos en todo lo necesario».
Los hechos tuvieron lugar ayer alrededor de las 15.15 horas. El 112 recibió la primera de las llamadas alertando del paso de ese fuerte viento y de árboles, cables y techos caídos. EFE