El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, felicita a la consejera de Economía y Hacienda, Carolina España, tras aprobarse los presupuestos de la comunidad autónoma para 2025. EFE/ Raúl Caro/Archivo.

Andalucía rechaza que el SMI tribute en el IRPF y critica la «improvisación» del Gobierno

Málaga, (EFE).- El presidente de Andalucía, Juanma Moreno, se ha mostrado partidario este jueves de que no tribute el salario mínimo interprofesional (SMI) en el IRPF y ha criticado la «improvisación» y la «falta de diálogo» en el Gobierno relativa a esta medida.

Moreno, que ha inaugurado un centro de salud en Fuengirola (Málaga), ha señalado a preguntas de los periodistas sobre la tributación del SMI que «no tiene sentido» que el objetivo sea que las rentas más bajas eleven su capacidad adquisitiva si «al mismo tiempo» se le quita el recurso «a través de los impuestos».

Sin planificación

Ha manifestado que no se trata de una medidad «coherente» esa medida» y ha explicado que una de cada cinco personas a las que afecta este incremento salarial residen en Andalucía.

Ha asegurado que ha hablado con algunos de ellos y están «bastante disgustados» porque se preguntan «entonces la subida en qué ha consistido».

Para el presidente de la Junta, «una vez más se han hecho las cosas sin haberlo planificado», lo que ha supuesto que «una medida que es positiva, como la subida del SMI se haya «convertido en algo negativo».

Moreno ha considerado que eso es «por la improvisación, por la falta de diálogo y por la falta de sensatez que a veces muestra el propio Gobierno», el cual además «está dividido» y por ello sus integrantes «no muestran una iniciativa sensata, coherente y razonable para el conjunto de los ciudadanos», ha declarado. EFE