Bruselas, (EFE).- El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha defendido ante el comisario dde Europa de Transporte Sostenible y Turismo, Apostolos Tzitzikostas, el peso de la comunidad en el sector turístico y pretende aportar la visión del Sur a la próxima estrategia comunitaria, en la que cree que deben introducirse criterios de «sostenibilidad» social y medioambiental.
Moreno pretende introducir en esa estrategia «la sostenibilidad del turismo», no sólo a nivel medioambiental, sino también «socialmente», de manera que se eviten zonas «de alta confluencia» o que «una parte» de la sociedad no entienda que se trata de una industria «de progreso y bienestar», como cree que «está sucediendo» ahora.
El jefe del Ejecutivo andaluz ha iniciado este miércoles su viaje oficial de dos días a Bruselas, en el que será elegido copresidente del Comité Europeo de las Regiones (CDR) en un mandado compartido con la húngara Kata Tutto, responsabilidad que él ejercerá en la segunda parte de este periodo de cinco años.
Nueva estrategia
En su primer encuentro del viaje, con Tzitzikostas, ha tratado la importancia de que por primera vez se vaya a poner en marcha una Estrategia Europea de Turismo que, según ha dicho Moreno a los periodistas, se apoyará «mucho» en lo que Andalucía hace: «Nos ha puesto de ejemplo».
Acompañado del consejero de Turismo y Acción Exterior, Arturo Bernal, Moreno quiere situar a Andalucía en una situación de fuerza de cara a la nueva estrategia de Europa, como comunidad de referencia, con 36 millones de visitantes el pasado año, un impacto económico de 30.000 millones y un sector que supone el 12 % del PIB autonómico.
Según Moreno, el comisario ha asegurado que tendrá en cuenta las aportaciones que hará Andalucía, se apoyará en leyes como la del Turismo de Andalucía, y se ha comprometido a visitar la comunidad.
Otras perspectivas que defiende Andalucía son la incorporación de la Inteligencia Artificial y del ‘big data’ a la gestión turística, así como la visión «trasversal», que vaya más allá del litoral.
Visión turística del Sur
Moreno considera que el hecho de que el comisario sea de Grecia permite más capacidad de influencia a la visión turística del Sur y ahí Andalucía quiere participar activamente dentro del diseño de las líneas generales el sector en Europa para los próximos años.
En materia de transportes, ha informado de que ha pedido que se «rescate» con fondos europeos la conexión ferroviaria entre Bobadilla y Algeciras, para conectar al Puerto de Algeciras. Moreno ha asegurado que la disposición del comisario es «buena», lo que cree que ayudará a darle «un empujón» a la infraestructura en esta legislatura.
Durante su viaje a Bruselas, que estará muy centrado en el Comité Europeo de las Regiones, Moreno también se reunirá con otros dos comisarios este jueves, que serán el vicepresidente de Cohesión y Reformas de la Comisión Europea, Raffaele Fitto, y con el comisario de Energía y Vivienda, Dan Jorgensen. EFE