Palma del Río (Córdoba) (EFE).- El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado que el próximo lunes el Consejo de Gobierno aprobará mediante un decreto-ley de medidas urgentes un plan de choque para promover 20.000 viviendas protegidas en los próximos cinco años.
Moreno ha justificado que no se tramite el plan como ley porque «va a tardar demasiado y no estamos para hacerle esperar a nuestros jóvenes». También ha reconocido que la ejecución del plan va a ser lenta porque en «esto no hay una varita mágica que haces y construyes edificios y viviendas».
De cualquier forma, en su intervención en Palma del Río (Córdoba) ante la junta directiva autonómica del PP-A, ha adelantado que el decreto-ley incluirá el incremento de «la oferta de suelo». Ello para lo que «los solares o edificios de uso turístico o las propias oficinas que tenemos en muchas de nuestras ciudades podrán destinarse a la construcción de viviendas protegidas».
Asimismo, ha asegurado que «también podrán destinarse a viviendas protegidas de alquiler los solares de uso dotacional privado, por ejemplo, un gimnasio, una residencia». Ello para «poder usar eso para suelo, en definitiva, para vivienda protegida».
La materia prima, el suelo
Moreno ha querido trasladar, también en materia de viviendas, dos mensajes. «Es evidente que tenemos que ampliar la oferta de vivienda, por tanto, se tiene que construir muchas más viviendas. Todo lo que es la materia prima de la vivienda, que es el suelo, tenemos que facilitarlo, abaratarlo, desburocratizarlo, desfiscalizarlo, en definitiva, quitarle impuestos para que nos entendamos, quitar burocracia».
También algo que le parece «muy importante». Se trata de «dotar de seguridad jurídica». Sin ella, «no hay manera de que alguien pueda ofertar algo tan querido para él como ha sido la apuesta de toda una vida por tener una segunda vivienda o un pisito, que es su pensión».

En esta línea, se ha referido a los impagos. Por ello «va a tener que tardar un año, año y medio de juicios y de pleitos judiciales con su dinero».
Ha subrayado que «mientras no haya seguridad jurídica, una parte importante de esos inmuebles no van a salir al alquiler». De ahí que haya reclamado «seguridad jurídica y algo fundamental que le exigimos a este Gobierno, respeto a la propiedad privada».
Actuar contra los ‘okupas’
«A todo lo que durante años muchas pequeñas, medianas familias, clases trabajadoras, durante años han ido ahorrando, comprándose un pisito o un apartamento que no pueden perder. Por tanto, a todas esas políticas de ocupación, esas políticas de ‘okupas’ que desgraciadamente hemos visto en estos meses. Contra ellos tenemos que actuar y actuar de manera determinante cuando alguien ocupa algo que no es suyo», ha dicho el también presidente del PP-A.
Juanma Moreno se ha mostrado partidario de «sacarlo de ese sitio inmediatamente porque no es suyo, porque no es de su propiedad». Esto supone que le hace daño a familias trabajadoras y a clases medias, porque genera inseguridad, porque no es sensato».
Para Moreno, «esas son algunas de las medidas que nosotros ponemos en marcha». Lo hace «de una manera realista y rigurosa, ampliar la oferta de vivienda en Andalucía».