Sevilla, (EFE).- Un hombre de 58 años con una dolencia en la rodilla que no le permite trabajar ni llevar una vida normal ha pedido a un Juzgado de lo Social de Sevilla que le fije una nueva fecha para el juicio por su demanda de incapacidad permanente total, dado que la presentó en octubre de 2024 y se la fijaron para diciembre de 2027.
El abogado Francisco Calle Bautista ha denunciado a EFE el «colapso absoluto» de los juzgados y tribunales en general y los sociales en particular, situación que en el caso de su cliente ha conllevado que el juicio sea señalado para tres años y dos meses después de la demanda.
Según este letrado, en este caso y de acuerdo a un informe médico aportado recientemente, resulta «evidente» la situación de imposibilidad para el paciente de trabajar y llevar una vida normal.
Un nuevo señalamiento
Dicho informe avala plenamente la incapacidad permanente total que ha solicitado, máxime teniendo en cuenta que la opción quirúrgica está expresamente desaconsejada, por lo que una hipotética mejoría de la dolencia sufrida no es posible por esa vía.
Calle Bautista pidió al Juzgado de lo Social que procediera a hacer un nuevo señalamiento del acto del juicio que respetara la doctrina constitucional para evitar la lesión al derecho a la tutela judicial efectiva que se produciría de mantener la actual fecha.
El juzgado señaló a través de una resolución que tomaría nota para el cambio de fecha a otra más próxima, siempre que la agenda de señalamientos lo permitiera, en el caso de producirse desistimiento o conciliación que dejasen hueco en la misma.
También teniendo en cuenta el volumen de asuntos que existen en el órgano judicial, así como la materia a tratar y el orden marcado por la ley.
En este contexto, ha añadido el abogado, no descarta presentar en el futuro una reclamación por responsabilidad patrimonial de la istración de justicia por el que considera un «inaceptable retraso». EFE