Córdoba, 14 mar (EFE).- Andalucía vivirá una «tregua» en el episodio de lluvias desde la tarde de este viernes hasta la noche del domingo que va a permitir «aminorar el riesgo y la situación de caudales».
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación istrativa, Antonio Sanz, ha señalado que las lluvias volverán hasta el martes.
Sanz, que participa en Córdoba en una reunión sobre simplificación istrativa organizada por el PP, ha dicho en una comparecencia ante los periodistas que entre la noche del domingo y la madrugada del lunes se prevé que regresen «las lluvias intensas a Andalucía». Por ello la situación de emergencias se mantiene en nivel 1 en toda la comunidad autónoma.
Para el consejero responsable de la gestión de las emergencias, «sufrimos un tren de chubascos que realmente es histórico. Porque no es normal que estemos con esta serie de chubascos que van uno tras otro». Esto ha llevado a una situación excepcional, como es mantener todo el territorio andaluz en situación 1.
Dispositivos de vigilancia
La situación operativa 1 del Plan Especial de Emergencias ante en el Riesgo de Inundaciones en Andalucía (PERI) abarca emergencias que pueden controlarse mediante el empleo de los medios y recursos ordinarios disponibles en la Junta de Andalucía, o con apoyos puntuales de recursos cuya movilización no requiera de una coordinación específica por los órganos centrales del Sistema Nacional de Protección Civil.
Hasta la llegada de las nuevas lluvias, la Junta mantendrá los dispositivos de vigilancia de cauces y embalses. Aunque con especial atención al río Guadiana, por los desembalses, y la zona del embalse de Casasola, en Málaga. Este porque se encuentra prácticamente al máximo de su capacidad, ya que «el resto prácticamente va a ir volviendo a la normalidad».
Para Sanz, el hecho de que la situación afecte al conjunto de Andalucía «es un fenómeno, como habrán visto, muy extraño». «Pocas veces vemos que una comunidad entera está en alerta».
Ello se debe a que «los avisos han sido generalizados y hemos tenido lluvias muy intensas. De pronto, se estaban produciendo en diferentes zonas de Andalucía o prácticamente en toda Andalucía».
A su juicio, «son los nuevos fenómenos a los que nos tenemos que enfrentar, como las danas también, que son fenómenos aislados y que de pronto también te generan situaciones complejas». EFE