Jaén/Madrid, (EFE).- Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han detenido a Ginés V.L., el patrón aceitunero sospechoso de la desaparición forzosa en Villacarrillo (Jaén) de Ibrahima Diouf, un jornalero senegalés de 31 años y del que no se tuvo más noticias desde el 5 de enero de 2021.
Fuentes de la Guardia Civil han informado de la detención del patrón, trasladado al cuartel de Baeza (Jaén) para tomarle declaración, y han indicado que posteriormente se llevarán a cabo una serie de registros en viviendas y propiedades del empresario.
Otro temporero desaparecido en 2013
La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil ha investigado durante meses la desaparición de Ibrahima Diouf y ahora ha detenido al patrón, un empresario condenado en 2016 por la Audiencia Provincial a dos años y medio de cárcel, así como al pago de multas de hasta 11.400 euros por explotación laboral y defraudación de fluido eléctrico, además de un delito contra la istración de Justicia.
También se le acusó de la desaparición de otro temporero a su cargo en 2013, Tidiany Coulibaly, malí de 22 años, y del que se le absolvió por falta de pruebas.
La historia de Tidiany, de Mali, y de Ibrahima, de Senegal, dos inmigrantes temporeros que desaparecieron en 2013 y en 2021, respectivamente, cuando trabajaban en la recolección de la aceituna en Jaén bajo las órdenes del mismo jefe, ha llegado ahora al cine de la mano del documental “Jornaleros: el mal patrón”, producido por EntreFronteras.
La desaparición de Tidiany desembocó en protestas en el pueblo jiennense de Villacarrillo, el mayor productor de aceite de oliva del mundo. Sus calles se llenaron de cientos de temporeros africanos exigiendo una investigación exhaustiva del suceso. EFE