Imagen de archivo de la localidad de Sarnago, pertenece a la comarca de Tierras Altas, en la provincia de Soria. EFE/Alida Juliani

La Junta localiza 95 pueblos de Andalucía de acción preferente por la despoblación

Granada, (EFE).- La Junta de Andalucía ha localizado los 95 pueblos marcados en rojo y por tanto que necesitan acción preferente ante la despoblación que sufren, de los que Granada y Almería concentran más de la mitad en la primera Estrategia con la que cuenta la comunidad.

La comunidad autónoma andaluza no es ajena a las tendencias demográficas generales de otros puntos del país ni su crecimiento actual es equilibrado, según la Consejería de Justicia, istración Local y Función Pública, por lo que ultima una estrategia frente a los retos que surgen ante este desafío, ha informado la Junta en una nota.

Se trata de una hoja de ruta basada en un diagnóstico previo con un gran objetivo general que es alcanzar los 10 millones de habitantes y la renta media per cápita del país (30.000 euros), para lo que se han trazado varios objetivos específicos, entre ellos, reducir en un 80 % la pérdida de habitantes que han registrado en la última década en 95 puntos marcados en rojo en el mapa mediante medidas transversales.

Se tratan de localidades definidas en el borrador de la Estrategia, que está expuesto a información pública para recibir aportaciones hasta el 20 de abril, como de “acción preferente”; el primer escalón en el que se han dividido los municipios andaluces que, en mayor o menor medida, llevan años perdiendo vecinos de una manera lenta pero progresiva.

Reparto desequilibrado de población

El diagnóstico previo elaborado, que coordina la Consejería de Justicia, istración Local y Función Pública pero que implica a todo el Gobierno andaluz, revela que en Andalucía no existe un problema generalizado de despoblación, pero sí un reparto desequilibrado de los habitantes en el territorio.

La mitad de los andaluces reside en una treintena de capitales y grandes ciudades, pero en ninguna de ellas vive más del 20 % de la población total, cuando en comunidades como Aragón solo su capital, Zaragoza, concentra a más del 51 % de todos sus habitantes.

Una de las características de Andalucía es su importante red de ciudades medias que cohesionan buena parte del territorio de forma que en 253 municipios reside otro 22,4 % de la población.

Dado el tamaño de la comunidad, con 785 municipios, entre los que se reparten 5.671 núcleos de población como Entidades Locales Autónomas, aldeas, pedanías y núcleos diseminados, la mayor parte del territorio es rural y hay 337 municipios (casi el 43 % del total) en los que solo vive el 8,9 % de los andaluces, la mayoría municipios pequeños de comarcas de interior y sierras.

El borrador de la Estrategia frente al desafío demográfico señala los municipios en los que hay que centrar las medidas destinadas a frenar la despoblación y los divide en tres grupos según su prioridad, teniendo en cuenta la densidad de población, la tasa de crecimiento poblacional y vegetativo, el índice de envejecimiento y de dependencia, la tasa migratoria y la edad media de la población.

Un segundo escalón

En base a esos criterios, se han identificado 95 municipios de acción preferente, de los que más de la mitad se concentran en Granada (la provincia andaluza con mayor número de entidades locales) con 30 y Almería, con 22.

El resto se reparten entre 15 en Córdoba, 11 en Jaén, 9 en Huelva, 5 en Málaga y 3 en Sevilla, mientras que Cádiz es la única provincia en la que no se ha detectado ningún municipio en esta situación, pese a que la capital sí es una de las que pierde habitantes.

En un segundo escalón, la Estrategia incluye a 208 municipios de prioridad media y en el tercero otros 156 con prioridad baja.

El reto es que, en 10 años se logre frenar la pérdida de población en el 80% de las zonas afectadas para que estos municipios sobrevivan y las grandes capitales, las zonas costeras o el Valle del Guadalquivir no se saturen porque sigan recibiendo a los vecinos que vacían la Andalucía rural y sean los únicos focos de atracción para la población migrante.

El consejero de Justicia, istración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha definido como “ambiciosos pero posibles” los objetivos marcados sobre todo porque Andalucía ha comenzado a trabajar antes de la situación límite que sufren otras comunidades. EFE