Sevilla, (EFE).- El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación istrativa, Antonio Sanz, ha activado a las 17:00 horas de este jueves el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil en fase de preemergencia, situación operativa 0, ante las previsiones de fuertes rachas de viento y fenómenos costeros por la borrasca Olivier.
Esta fase de preemergencia, según ha informado la Junta en un comunicado, está caracterizada por el seguimiento del fenómeno producido, así como de las previsiones y de las predicciones disponibles, de las que se informa debidamente a los órganos y autoridades competentes en materia de protección civil, así como a la población en general.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha notificado que a partir de las 18:00 horas se eleva a nivel naranja el aviso por viento en las comarcas de Grazalema, litoral, Estrecho y Campiña de Cádiz, donde se espera que las rachas alcancen hasta los 100 kilómetros por hora (en el caso del Estrecho).
Avisos hasta el viernes
Este aviso está activo hasta las 6:00 horas de mañana viernes. Además, ya está vigente el aviso del mismo nivel por fenómenos costeros en el litoral de Almería. Toda la costa andaluza, a excepción de Huelva, tiene el mismo aviso, aunque de nivel amarillo, que continúan hasta la jornada de mañana.
Esta tarde también está previsto el aviso amarillo por viento en Ronda (Málaga), Sierra Sur (Sevilla), Poniente y Almería capital y en el Levante almeriense.
Estos avisos continúan hasta las primeras horas del viernes, jornada en la que también está previsto el aviso por tormentas en las comarcas de Andévalo y Condado y Litoral de Huelva (se activará desde esta medianoche).
Sanz ha informado en su cuenta de la red social X de la activación del Plan de Emergencia y ha afirmado que desde la Junta se sigue «al minuto» el paso de la borrasca Olivier, que dejará fuertes rachas de viento en Andalucía. EFE