Vista de los precios de los alimentos en un supermercado. EFE/Ismael Herrero

Los precios bajaron al 2,4 % en marzo en Andalucía

Sevilla, (EFE).- El índice de precios de consumo (IPC) bajó en marzo en Andalucía hasta el 2,4 por ciento interanual, seis décimas menos que en el mes anterior, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En lo que va de año, la inflación aumentó en Andalucía un 0,7 por ciento, mientras que la variación mensual se incrementó un 0,1 por ciento.

Por sectores la mayor subida anual se registró en la vivienda, con un aumento de los precios del 6,9 por ciento, por delante de hoteles, cafés y restaurantes (4,6 por ciento), otros (3,5 por ciento) y medicina y bebidas alcohólicas y tabaco (2,5 por ciento).

Málaga lidera la subida

Menores subidas experimentaron los sectores de alimentos y bebidas no alcohólicas, vestido y calzado, comunicaciones y enseñanza (2 por ciento), menaje (0,3 por ciento), mientras que las únicas bajadas de los precios se produjeron en transporte (-0,8 por ciento) y en ocio y cultura (-0,2 por ciento).

Por provincias, Málaga lideró la subida de los precios, (3,1 por ciento), superando la media andaluza, seguida de Cádiz, que la igualó (2,4 por ciento), Jaén y Córdoba ( 2,3 por ciento), Granada y Sevilla (2,2 por ciento) y Almería y Huelva registraron los menores incrementos (2 por ciento).

En el conjunto del país, la inflación se moderó siete décimas en marzo, hasta el 2,3 %, debido al descenso de la electricidad y los combustibles, mientras que los alimentos subieron un 2,4 %, según el dato confirmado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La evolución de marzo sitúa la inflación en el nivel más bajo desde octubre del año pasado cuando la tasa era del 1,8 %. EFE