Imagen de archivo de una supuesta 'narcolancha' de gran potencia ha sido hallada a en una playa. EFE/Juan Carlos Cárdenas/ARCHIVO

La Guardia Civil interviene 4.750 litros de combustible para suministro de narcolanchas

Almería (EFE).- Agentes de la Guardia Civil han desmantelado en Adra (Almería) un dispositivo logístico presuntamente destinado al abastecimiento de combustible para narcolanchas. En la operación se han intervenido 4.750 litros de combustible almacenados. Estaba en condiciones de grave riesgo para la seguridad colectiva y el medio ambiente.

Según un comunicado de la Comandancia de Almería, en el marco de la operación ‘Habcre’ ha identificado tres personas presuntamente implicadas en los hechos. Dos de las cuales han sido puestas a disposición del juzgado de guardia de Berja (Almería).

Se trata de dos vecinos de Almería de 26 y 40 años. Están detenidos e investigados. En cambio, al tercero no se le ha localizado. Por ello, se han activado los mecanismos de cooperación internacional para su búsqueda y puesta a disposición judicial.

Durante la operación, desarrollada el pasado 31 de marzo, los agentes hallaron 190 garrafas con gasolina. Estaban ocultas en distintos puntos del litoral de Adra.

Escondido en matorrales

Una parte del combustible para narcolanchas estaba entre matorrales en la playa de la Alcazaba. Estaba situada a escasos metros del mar y lista para ser embarcada. El resto se encontraba en el interior de una furgoneta, junto a una embarcación neumática y un motor de 40 CV preparados para su uso.

El vehículo interceptado carecía de autorización para el transporte de mercancías peligrosas. Esto incrementaba el riesgo de incendio o explosión. Es así al estar próximo a viviendas habitadas y a depósitos de gas propano.

Asi, patrullas de seguridad ciudadana del Puesto Principal de Adra ya habían identificado la zona como un enclave habitual de actividades delictivas. A ello sumó la labor de vigilancia intensificada desarrollada en las últimas semanas.

Del mismo modo, la intervención de la embarcación patrullera ‘Bojador’ de la Guardia Nacional Republicana de Portugal -desplegada en Almería en el marco de la misión de FRONTEX- permitió avanzar en la investigación e identificar al tercer sospechoso.

Las diligencias practicadas hasta el momento apuntan a la implicación de los tres investigados en un delito contra la seguridad colectiva. La Guardia Civil mantiene abierta la operación ‘Habcre’. Lo hace determinar si estas personas están vinculadas a organizaciones dedicadas al tráfico de drogas en la zona.