Almería (EFE).- La Guardia Civil, en colaboración con el Servicio de Vigilancia Aduanera, ha detenido a cuatro personas e intervenido seis narcolanchas frente a las costas de Almería, en el mar de Alborán, así como 1.600 litros de gasolina y 346 kilos de resina de hachís.
Las embarcaciones intervenidas en este operativo contra redes criminales dedicadas al tráfico de drogas y el contrabando son de tipo neumático y semirrígido, según ha informado el instituto armado en un comunicado.
Se han intervenido 346 kilos de resina de hachís y 1.600 litros de gasolina, un combustible empleado habitualmente para abastecer en alta mar a narcolanchas tipo «go-fast». Esta son utilizadas tanto para el transporte de droga como para tareas logísticas conocidas como «petaqueo».
Tierra, mar y aire
El despliegue ha contado con medios por tierra, mar y aire. Ha implicado a unidades especializadas como el Grupo de Acción Rápida (GAR) o la Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS). También al Servicio Marítimo, el Servicio Aéreo y efectivos de Seguridad Ciudadana, así como medios del Servicio de Vigilancia Aduanera.
La Guardia Civil asegura que esta operación ha ejercido presión sobre las rutas marítimas ilegales de la zona. Y ha provocado que algunas embarcaciones se replegaran a más de sesenta millas náuticas de la costa española.
Los arrestados están acusados de delitos contra la salud pública, contrabando y manipulación. También de transporte de sustancias inflamables con riesgo para la seguridad, daños, desobediencia y atentado contra agentes de la autoridad. EFE