Granada (EFE).- El Centro Federico García Lorca de Granada entrelaza en una exposición la obra del autor de Yerma con el universo del argentino Guillermo Kuitca, una forma de ilustrar un diálogo que elimina distinciones entre generaciones, fronteras o disciplinas artísticas.
El museo que custodia el legado de Lorca ha estrenado este viernes ‘Vals en las ramas’, una exposición que toma su nombre de uno de los poemas de Poeta en Nueva York y que ejemplifica la influencia internacional del granadino casi noventa años después de su asesinato.
La propuesta une a García Lorca con el bonaerense Guillermo Kuitca, que recoge e incorpora la esencia lorquiana a su propio lenguaje para ofrecer una conversación con el siglo XX que diluye generaciones, fronteras y disciplinas artísticas a través de una muestra dedicada a la imagen poética en todas sus formas.
La exposición está comisariada por Sonia Becce y promovida por la Fundación Federico García Lorca. Y reúne una gran cantidad de manuscritos de García Lorca como el Diván del Tamarit, La casa de Bernarda Alba o Sonetos.

Obras pictóricas y escenografía
A ellos se suman escenografías y obras pictóricas de Kuitca que dialogan con los grandes temas lorquianos. Son la infancia, el deseo, la persecución política, la espiritualidad, el teatro, los vínculos afectivos, el dolor colectivo y la identidad. Todo ello configura una red de correspondencias visuales, líricas y filosóficas que enriquecen la comprensión de ambos artistas.
Tras un exitoso paso por el Museo de Arte de Zapopan (México), la muestra llega por primera vez a Europa cargada de simbolismo. Es parte de un proyecto que no solo recupera piezas fundamentales del archivo lorquiano, sino que las pone en conversación con la mirada contemporánea de Kuitca, considerado uno de los creadores plásticos más destacados a nivel internacional.
Guillermo Kuitca (Buenos Aires, 1961) ha desarrollado una sólida trayectoria internacional que lo ha llevado a exponer en instituciones como el MoMA de Nueva York. También en la Fundación Cartier de París, la Whitechapel Art Gallery de Londres o el Museo Reina Sofía de Madrid.
A través del tiempo
Su conexión con la obra de Lorca se remonta a sus diseños escenográficos para La casa de Bernarda Alba y Bodas de sangre, realizados en 2002 y 2022. Aunque para esta exposición transforma ese vínculo y lo amplía en una exploración plástica que atraviesa el tiempo y la geografía.
La exposición incluye también materiales audiovisuales y propuestas escenográficas. Estas refuerzan la dimensión teatral y simbólica de Lorca, subrayando su papel como artista total.
Durante la presentación de la muestra, la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha resaltado la relevancia de una propuesta que vuelve a demostrar la proyección internacional de Granada. Y del propio Centro Lorca y que refuerza la candidatura de la ciudad a Capital Cultural Europea. EFE