Imagen de archivo de la incautación de fardos de hachís. EFE/Agencia Tributaria/Guardia Civil

Más de 400 agentes en una operación contra el tráfico de armas y drogas en Almería

Almería, 8 abr (EFE).- Más de 400 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil participan este martes en una gran operación conjunta contra el tráfico de armas, de drogas y la defraudación de fluido eléctrico en la zona del Bajo Andarax, en la provincia de Almería.

Según han informado fuentes policiales, la operación está siendo desarrollada bajo secreto de sumario por la Comisaría General de Información y la Brigada de Policía Judicial de Almería (UDYCO), en coordinación con la Guardia Civil de la Comandancia de Almería.

Por parte de la Policía Nacional, participan unidades de la Brigada Provincial de Información de Almería, Huelva y Barcelona, los grupos especiales GEO y GOES, Unidades de Intervención Policial (UIP), Policía Científica, el Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas (GOIT), guías caninos y la unidad aérea.

Bajo Andarax

La Guardia Civil actúa a través de su Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ), con el apoyo de unidades territoriales, el Servicio Cinológico, el Servicio Aéreo, la Unidad de Acción Rápida (UAR), la Unidad de Protección y Seguridad (UPROSE), además de técnicos de la empresa ENDESA, con más de un centenar de efectivos desplegados.

El operativo, aún en marcha, se desarrolla en distintos puntos del Bajo Andarax y se centra en desarticular una red criminal presuntamente dedicada al tráfico de armas y estupefacientes.

Según ha trasladado a los medios el subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, desde hace “bastantes meses” se desarrolla en esta comarca una “investigación muy seria, muy rigurosa, por parte de Guardia Civil” a la que se ha sumado Policía Nacional.

Un labor que se ha saldado este martes en un operativo de “gran impacto” contra el tráfico de drogas, contra la defraudación del fluido eléctrico y contra el tráfico ilegal de armas.

Labor de meses

“Quiero destacar la coordinación con la que están llevándose a cabo ambas operaciones por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que especialmente se están focalizando en el término municipal de Pechina”, ha sostenido.

El subdelegado espera que tras esta intervención, que aún se encuentra bajo secreto de sumario, se pueda restablecer “el orden público y la seguridad ciudadana en toda la provincia de Almería”, especialmente en el Bajo Andarax y Pechina.

A pesar de ello, Martín no ha precisado el número detenidos en este operativo fruto de una labor de “muchos meses”, como tampoco lo ha hecho con las armas y drogas intervenidas por parte de los agentes que se encuentran desde primera hora de la mañana en esta zona de la provincia almeriense, en colaboración también con técnicos de Endesa. EFE