Armilla (Granada) (EFE).- La secretaria general del PSOE andaluz, María Jesús Montero, ha advertido, durante su intervención en el acto de clausura del XV Congreso Regional del PSOE andaluz, al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que ha empezado la «cuenta atrás». «Se acabó vivir de las rentas», ha asegurado. Ello porque los socialistas están «en condiciones y preparados», ha señalado, para ganar el Gobierno andaluz y volver a la Junta.
«Se te acabó el tiempo de pasar de puntillas por los problemas de los andaluces sin ofrecer soluciones y de pensar que gobernar Andalucía es no hacer nada, pasear y hacerte fotos aprovechando las infraestructuras que impulsa el Gobierno de España», ha dicho dirigiéndose al presidente de la Junta.
Montero se ha pronunciado así durante su intervención de clausura del del congreo del PSOE andaluz que ha ratificado su liderazgo en Armilla (Granada). En el acto ha participado también el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Proyecto renovado
Ha argumentado que el partido presenta «un proyecto renovado». Es así porque «ha hecho los deberes». Ha definido su «ambición por Andalucía». Lo ha basado en no quiere una comunidad que «se resigna y se conforma». Tampoco que «va de puntillas en sus competencias porque no tiene ni idea de cómo modernizar esta tierra».

«Andalucía llegará a donde quiera llegar cuando el PSOE se ponga al frente intentando canalizar el ánimo y la energía de toda la gente». Es o que ha enfatizado Montero. Al tiempo ha instado a los suyos: «Si yo salgo a ganar todos salimos a ganar, y lo hacemos con ilusión, proyecto y confiando en que tenemos la mayoría y la mayoría nos dará la victoria».
Según Montero, Moreno «siempre ha tenido miedo de que el PSOE andaluz recuperase el tono que ha tenido históricamente». Asimismo, le ha dicho que «se vaya preparando, porque el partido está fuerte, está unido, tiene ganas y lo va a hacer posible».
Una Andalucía reivindicativa y propositiva
Ha añadido que ese miedo no es a su persona, sino a un partido «que se lo crea y confíe», Ello porque el PSOE fuerte es imbatible». Ha sostenido que durante estos años el PP «se ha encomendado a que este partido no despertara del shock que supone gobernar durante tanto tiempo y tener que acostumbrarse a ser oposición». Por ello, ha calificado como «el pacto de la vergüenza» el que dio a Moreno la presidencia de la Junta en su primer mandato.
A las puertas de su primer 28F (Día de Andalucía), Montero ha denunciado que la derecha «no ha creído nunca en Andalucía». También ha recordado, «aunque les dé coraje, que su lema fue: ‘andaluz, este no es tu referéndum».
«No creían en el autogobierno ni en la capacidad de esta tierra para acercar los servicios públicos a los ciudadanos o modernizar el campo». Lo ha aseverado Montero, que ha apostado por «darle la vuelta al mapa para ser un sur moderno, innovador, transformador, que tenga ambición por colocarse en las mejores posiciones».

Ha recordado que la celebración del Día de Andalucía «no consiste en galas ni en actos para el mayor boato de uno». Por contra, se trata de tener una comunidad «también reivindicativa pero propositiva, con las propuestas por delante, y no se escucha ni una de las que quiere Moreno».
«El progreso si no se pedalea se cae»
«Vamos a levantar la bandera verdiblanca y a seguir defendiendo llegar a donde podamos llegar. Porque Andalucía necesita que nos levantemos de nuevo», ha pedido Montero a los suyos. De mismo modo, ha advertido de que «no se puede bajar la guardia ni un momento». Esto es así porque fue el PSOE, con los presidentes autonómicos a la cabeza, «los que le dieron la vuelta a esta tierra como un calcetín».
Ha insistido en que la derecha no va a poder «borrar esos logros», como la sanidad o la educación pública. Ello a pesar de que «nos están privatizando», ha denunciado. También ha advertido que «las conquistas no son indefinidas y el progreso si no se pedalea se cae».
Montero ha destacado que otros territorios sí que están pedaleando y que Andalucía «está perdiendo posiciones». Esto es algo que no se puede permitir. Por contra, el PSOE «va a impedir» y ha exigido al PP que «deje de deteriorar los servicios públicos para privatizar».
Además ha avanzado que los populares van a tener que dar explicaciones sobre los casos de «contratos irregulares, desviaciones de fondos públicos o concesiones a empresas de familiares de quienes está al frente, todo en defensa del interés propio».