Un joven se protege en las afueras de Jaén, debido a los altos niveles de granos de polen de olivo. EFE/José Manuel Pedrosa/ARCHIVO

Un estudio del hospital de Jaén ayuda a personalizar el tratamiento de los alérgicos

Jaén (EFE).- Un estudio del Servicio de Alergología del Hospital Universitario de Jaén sobre la sensibilización a los alérgenos del polen del olivo ha aportado claves que identifican el perfil de cada paciente y que ayuda a personalizar el tratamiento de los alérgicos.

En el trabajo “Perfiles de sensibilización a alérgenos del polen de olivo y gravedad de la enfermedad respiratoria alérgica en pacientes de Jaén: Un estudio transversal” se han analizado a más de 1.100 pacientes por técnicas de diagnóstico molecular con rinitis alérgica y/o asma que viven en la provincia de Jaén.

“El objetivo del estudio es valorar cómo reaccionan nuestros pacientes alérgicos a los distintos alérgenos que componen el olivo”, explica Manuel Alcántara, jefe del servicio de Alergología.

Los resultados del estudio mostraron que el 82 % de los pacientes reaccionan a la proteína Ole e 1 del olivo. Un 62 % reacciona al polen Ole e 7, mientras que un 51 % lo hace al Ole e 9. También destaca que más del 60 % de los pacientes reaccionan a más de uno de estos alérgenos.

Imagen de uno de los 65 millones de olivos en plena floración que ocupan el 40 por ciento de la superficie de Jaén. EFE/José Manuel Pedrosa/ARCHIVO

Algunos pacientes no reaccionan

También destaca que uno de cada cinco pacientes no reaccionan a ninguno de los alérgenos disponibles para el diagnóstico.

“Todo ello nos abre nuevas líneas de investigación”, ha enfatizado Manuel Alcántara. A su juicio, “el hecho especialmente importante de este estudio es que las personas sensibles a los tres alérgenos (OLE 1,7 y 9) tienen síntomas más graves. Por lo que identificar el perfil de cada paciente va a ayudar a personalizar el tratamiento”.

El servicio de Alergología del Hospital Universitario de Jaén obtenido recientemente el primer premio a la mejor comunicación tipo póster de la reunión de Alergosur Sociedad Andaluza de Alergología 2025 por su trabajo ‘Evaluación de la tolerancia a inmunoterapia subcutánea con extractos de polen de olivo en población alérgica de Jaén’.

Un reconocimiento que, según Manuel Alcántara, “pone en valor el trabajo desarrollado durante años por nuestra Unidad. Esta persigue ofrecer la mejor terapia posible a nuestros pacientes”. EFE