Zaragoza (EFE).- El Gobierno central ha desplegado un operativo de cerca de cien personas y seis aeronaves en las labores de extinción del incendio forestal que afecta al término municipal de El Pueyo de Araguás (Huesca) y ha preactivado a la Unidad Militar de Emergencias, que está lista para actuar cuando el Ejecutivo aragonés eleva el nivel de alerta y solicite su intervención.
El delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, preactivó ayer a la UME y ha permanecido en todo momento en o con los servicios de protección civil y los alcaldes de la zona tras declararse el incendio, que afecta a unas 120 hectáreas.
Además, el subdelegado del Gobierno en Huesca, Carlos Campo, ha participado esta mañana en el CECOP y se ha desplazado al lugar del incendio para seguir la evolución del incendio desde el Puesto de Mando Avanzado, según ha informado la Delegación del Gobierno.
En el dispositivo del Gobierno de España participan más de 80 personas sobre el terreno a las que se suma el personal de protección civil y de la Delegación del Gobierno y Subdelegación del Gobierno en Huesca.

En concreto, el Gobierno de España ha desplegado, entre otros medios, a la BRIF de Daroca, un avión de coordinación, un anfibio y dos helicópteros, además de unos 20 agentes de la Guardia Civil de Tráfico y de Seguridad Ciudadana.
La Brigada helitransportada BRIF-A de Daroca, la de mayor entidad, consta de 3 cuadrillas de 17 y un capataz por turno que trabajan en rotación en tres turnos. Las brigadas se transportan en dos helicópteros biturbina con helibaldes de 1.500 litros.
El Avión de Coordinación y Observación (ACO) desplazado desde la base de León cuenta con tres tripulantes (1 piloto, 1 coordinador de medios aéreos y un operador de cámara) y realiza labores de vigilancia, observación y transmisión de imágenes del incendio, mientras que el avión anfibio (FOCA) con base en Zaragoza, con tres tripulantes, es capaz de trasladar unos 3.500 litros de agua en cada descarga.
Además, el Gobierno de España aporta un helicóptero de transporte ligero, LIMA, con base en Bellvei que cuenta con 2 tripulantes y otro helicóptero MIKE con base en Plasencia del Monte que sirve para el transporte de las brigadas y tiene capacidad de lanzamiento de entre 1.000 y 3.000 litros de agua.