Zaragoza (EFE).- El Gobierno de Zaragoza extenderá a partir del 1 de enero la bonificación del 50 % del transporte público durante el primer semestre de 2025, gracias a la bonificación del Gobierno central y al 20 % de descuento asumido por la corporación en el precio del bus y del tranvía.
De esta forma la tarjeta multiviaje, el Abono 30, el Abono 90, el Abono 365 y el Abono joven volverán a costar la mitad.
La consejera de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, ha destacado que “el Ayuntamiento está haciendo un gran esfuerzo presupuestario para mantener estos descuentos” y ha explicado que desde que se implantaron las bonificaciones en 2022 “se han destinado ya 35,6 millones de euros extra para abaratar el precio del bus y del tranvía”.
“A esto hay que sumar las ayudas de estos próximos meses, que supondrán un coste añadido de, al menos, otros 7,4 millones”, ha agregado.

A pesar de que al Ayuntamiento de Zaragoza le corresponde sufragar el 20 % de la bonificación, ha remarcado que “la realidad es que está asumiendo cerca del 30 %” ya que solo en 2023 abonaron 2,8 millones más de lo que correspondía y la previsión es que este 2024 se cierre con un déficit similar.
Esto se debe a que las entidades locales adelantan todo el dinero de la bonificación y, después, el Gobierno central abona su parte.
Sin embargo, los fondos estatales están limitados a una cuantía máxima que el ministerio reparte entre todas las entidades locales en función de los s del transporte, lo que ha provocado que en los dos últimos años Zaragoza haya recibido menos del 30 % teórico que le correspondía.
La prórroga de las bonificaciones a partir del 1 de enero supondrá elevar de nuevo el déficit del transporte, de forma que los presupuestos públicos volverán a sufragar más del 71 % del coste de transporte urbano de Zaragoza.