Zaragoza (EFE).- Más de treinta obras de Francisco de Goya, procedentes del Museo Goya de Fundación Ibercaja, se exhibirán hasta 2026 dentro de las instalaciones del Patio de la Infanta, anexo a la sede de la entidad bancaria, en «Goya. Interludio», en una solución temporal hasta su retorno a la pinacoteca habitual, que está siendo ampliada y reformada.
Se trata de un «respiro» temporal, como lo han calificado desde la Fundación en su presentación oficial este lunes, en el que 32 de las obras más emblemáticas de su etapa zaragozana, y de otros momentos de la vida del maestro fuendetodino, completarán un espacio donde la intimidad de la luz y la reflexividad de los cuadros serán los protagonistas.
La muestra busca dar una nueva perspectiva a sus obras y sacar estos cuadros del almacén temporal para disfrute del público general, según su comisaria, May Forcén, que ha explicado que la ausencia de las tradicionales salas del museo invita a descubrir sus obras «bajo una luz diferente, quizás incluso más íntima y personal».

En su nuevo hogar, se ha acondicionado por completo el suelo y las paredes de la estancia, que ya guardó en su día obras de otros maestros como Andy Warhol, y se ha realizado un trabajo de iluminación y divulgación por cartelería específico.
Así, quien visite esta exhibición podrá contemplar los retratos de Félix de Azara, María Luisa de Parma o Carlos IV o pararse ante el conocido autorretrato del pintor aragonés, o el boceto que realizó para la bóveda del Coreto de la Virgen en la Basílica del Pilar, y que se convertiría en su primera obra de relevancia.
En este «interludio», también permanecerá expuesta la única serie completa y conservada de ‘Juego de Niños’, una de las últimas incorporaciones al museo y que detalla escenas cotidianas de infantes ‘Jugando al Toro’, ‘Buscando Nidos’ o ‘Peleándose por Castañas’, entre otros.
Por un precio de cuatro euros, el visitante podrá acceder tanto a esta exposición, basada fundamentalmente en su obra religiosa y retratista, como al conjunto monumental del Patio de la Infanta.
La ampliación del Museo Goya sigue su curso habitual
Desde la Fundación Ibercaja, también han adelantado que los trabajos de ampliación del museo principal ya han comenzado, y que siguen sus plazos habituales para finalizar en el segundo semestre del próximo año, al tiempo que trabajan con otras pinacotecas de España y Estados Unidos, entre otros países, para configurar una primera gran exposición que dé la bienvenida a esta nueva etapa del museo.