Zaragoza (EFE).- El índice de precios de consumo (IPC) subió en febrero en Aragón un 2,9 % respecto al mismo mes del año pasado, una décima menos que la media nacional, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Respecto a febrero de 2024, los precios únicamente bajaron en vestido y calzado, un 0,1 %, mientras que es la vivienda la que acumula la mayor subida, un 9,3 %, seguida de enseñanza con un 4 %, bebidas alcohólicas y tabaco, un 3,8 %, y hoteles, cafés y restaurantes y otros, en ambos casos un 3,4 %.
Los precios en alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron un 2,2 %, en comunicaciones un 2 %, ocio y cultura un 1,8 %, medicina un 1,1 %, menaje un 0,6 % y transporte un 0,2 %.
En variación mensual los precios subieron en Aragón un 0,4 % respecto a enero y en lo que va de año un 0,6 %.
Vestido y calzado bajan
Con respecto a enero los precios bajaron solo en vestido y calzado un 2,9 % y en medicina, un 0,2 %, y se mantuvieron invariables en enseñanza.
Subieron en el resto de indicadores encabezado este aumento por hoteles, cafés y restaurantes, un 1,2 %, seguido de ocio y cultura (0,8 %), comunicaciones (0,7 %), vivienda (0,6 %), bebidas alcohólicas y tabaco (0,5 %), otros (0,5 %), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,3 %), transporte (0,2 %) y menaje (0,1 %).
Por provincias, la tasa de inflación en febrero se situó en el 3,3 % anual en Huesca, el 2,4 % en Teruel y el 2,9 % anual en Zaragoza. Con respecto al mes anterior, los precios subieron un 0,3 % en la oscense y un 0,4 % en las otras dos.
En el conjunto nacional, el IPC subió en febrero al 3 % interanual, una décima más que el mes anterior, por el encarecimiento de la electricidad, mientras que la inflación de los alimentos aumentó cuatro décimas, hasta el 2,2 %.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado este viernes el dato de inflación adelantado hace dos semanas mientras que la tasa de inflación subyacente (sin energía ni alimentos no elaborados) se situó en el 2,2 %, dos décimas menos que el mes anterior.
El incremento de la tasa general, la más alta desde junio de 2024, refleja la subida de los precios de la electricidad que se moderaron en febrero del año pasado.