El consejero de Hacienda del Gobierno aragonés, Roberto Bermúdez de Castro. EFE/Javier Cebollada

Aragón ite preocupación por la repercusión de los aranceles en el comercio regional

Zaragoza (EFE).- El consejero de Hacienda, Interior y istración Pública, Roberto Bermúdez de Castro, ha itido su preocupación por el impacto que en la economía, el empleo o el consumo de la comunidad puede tener el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer un arancel del 20 % a todos los productos que se vendan en ese país procedentes de la Unión Europea.

«Lo que se produce es una quiebra de una forma de vida que tenemos establecida desde hace más de 70 años, 80 años», ha señalado el consejero en declaraciones a los medios en una rueda de prensa para presentar en nuevo plan de Emergencias de Aragón.

El responsable de Hacienda ha advertido de que la imposición de estos aranceles puede derivar en «un enfriamiento de las expectativas de crecimiento de la economía», lo que tendría un impacto directo en los ingresos de la comunidad autónoma, que, como ha recordado, se basan principalmente en el IVA y el IRPF, «muy unidos al ciclo».

En este sentido, ha detallado que, «cuando hay una caída del ciclo económico y hay más paro, hay menos bases tributarias, hay menos IRPF y menos ingresos, o cuando hay menos consumo, hay menos IVA».

«Si tú pones unas trabas al comercio y si tú pones unos aranceles, se supone una subida de precios a los productos, pues lógicamente el consumo se verá afectado» y por tanto, ha dicho, también la actividad económica.

Respuesta de Bruselas

El consejero ha indicado que este miércoles había prevista una reunión en Madrid para abordar este asunto y ha confiado en que «el gobierno de la nación y la Comisión Europea reaccionen», aunque ha reconocido su inquietud respecto a la capacidad de respuesta de Bruselas: «Viendo los tiempos con que suele actuar la Comisión Europea, me preocupa su capacidad de reacción inmediata», ha señalado.

«Habrá que ponerse las pilas y ver realmente cómo podemos defender a nuestros sectores más afectados», ha apuntado Bermúdez de Castro, quien reconoce que todavía no puede concretar cuáles son porque «la economía aragonesa, que es muy abierta, es muy exportadora».

No obstante, el consejero espera que desde el Gobierno de España convoquen «algún tipo de reunión» con responsables económicos de las comunidades autónomas para abordar las consecuencias de los nuevos aranceles.