Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha informado este martes al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, de la agenda de su viaje a Marruecos y se ha comprometido a trasladarle los resultados de sus negociaciones con Rabat en los asuntos que conciernen a las islas.
Así lo ha dado a conocer en un comunicado el portavoz del Ejecutivo canario, el viceconsejero Alfonso Cabello, que ha recibido como «un buen síntoma» que el ministro de Asuntos Exteriores «haya respondido con rapidez» a la petición de información que le remitió Clavijo hace solo 24 horas, tras anunciarse su viaje a Rabat.
Cabello ha recordado además que «tanto Albares como el presidente del Gobierno estatal, Pedro Sánchez, se han comprometido públicamente a que representantes de Canarias participen en la comisión bilateral España-Marruecos donde se analizarán los asuntos pendientes entre ambos países».
De hecho, ese es uno de los compromisos que figuran en acuerdo de legislatura firmado por el PSOE con Coalición Canaria, cuyo secretario general es Clavijo: que Canarias esté presente en las negociaciones con Marruecos si afectan al archipiélago y, en particular, si se refieren a migraciones, fronteras marítimas entre los dos países y aprovechamiento de los recursos naturales.
A juicio del portavoz del Ejecutivo canario, tanto el compromiso aceptado por el Gobierno central como la respuesta de Albares a la petición de información formulada en esta ocasión por Fernando Clavijo demuestran que «a partir de ahora» se está «en el buen camino para que la comunidad autónoma pueda conocer con las máxima transparencia las líneas de negociación con Rabat y participar en las reuniones donde se puedan adoptar acuerdos».
El también viceconsejero de Presidencia ha recordado que Canarias, «por cercanía y relaciones comerciales, tiene muchos asuntos que le afectan en las relaciones entre España y el Reino de Marruecos».
Entre ellas, Cabello ha citado la migración, las aguas territoriales o la pesca; los tres asuntos señalados como preferentes en la «Agenda Canaria» pactada por PSOE y CC en lo relativo a las relaciones con Marruecos.
El ministro de Asuntos Exteriores viaja este miércoles a Marruecos para reunirse con su homólogo marroquí, Nasser Bourita. Se trata de la primera visita del representante español a Rabat de esta legislatura. EFE