Madrid (EFE).- El presidente Fernando Clavijo ha asegurado que «todas las colaboraciones en materia de inmigración» entre el Gobierno central y Canarias «se mantienen intactas», tanto en lo relacionado con Senegal como con Marruecos y Mauritania, a pesar de que ha reconocido que hay «muchísima presión» desde la parte que «está detrás de esos países».
Así lo ha manifestado este martes Clavijo en declaraciones a la prensa tras reunirse en Madrid con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, para abordar las relaciones con Marruecos y los países del África occidental y el Sahel con España.
En cuanto a la respuesta del Gobierno a los flujos migratorios, Clavijo ha indicado que España está resolviendo la parte de los adultos «de manera eficiente» y «diligente», en aspectos como la atención o la «identificación y derivación».
En la reunión también se ha tratado el cambio de Gobierno en Senegal, la situación de Mauritania y toda la zona del Sahel, una región que «preocupaba» a la istración canaria tras la salida de la misión de Naciones Unidas.
En ese sentido, también se ha hablado de establecer «proyectos conjuntos» en materia de Formación Profesional para formar a los jóvenes africanos y que puedan labrarse «un futuro» que no implique la «necesidad» de emigrar, ha comentado.
El presidente canario ha explicado que también se han abordado las maniobras navales de Marruecos en aguas cercanas a las islas, una situación que ha enmarcado en la normalidad, puesto que «todos los países hacen maniobras militares».
«Ahí sí que faltó esa comunicación que hoy hemos engrasado, que haya más colaboración e información. Son maniobras militares que, al igual que se hacen tierra adentro, se hacen en aguas marroquíes, insisto, alejadas”, ha expresado.
Por último, el presidente ha subrayado que mantendrá con Albares «dos o tres reuniones futuras» para seguir intercambiando información en torno a estos asuntos.
Por su parte, en una nota de prensa, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha señalado que Albares ha reiterado a Clavijo «la defensa de los intereses de Canarias en la política exterior».
El ministro también ha trasladado al presidente canario que «las maniobras marroquíes se desarrollaban en áreas bien circunscritas y muy alejadas de las aguas españolas».
Según Exteriores, Albares y Clavijo han coincidido en «la importancia de mantener las mejores relaciones con Marruecos y seguir desarrollándolas en el futuro».
Asimismo, han establecido un cauce permanente de comunicación, han acordado el desarrollo de programas de cooperación conjunta en países de interés común y el ministro ha ofrecido al Gobierno canario el acompañamiento necesario en las relaciones con los países de su entorno. EFE