Foto de archivo de Koldo García, que fuera asesor del exministro José Luis Ábalos, durante su comparecencia ante la comisión de investigación del Senado. EFE/ J.J. Guillén

El Parlamento de Canarias pide ayuda a la Policía para localizar a Koldo García

Santa Cruz de Tenerife (EFE).- La mesa de la comisión de investigación del Parlamento de Canarias sobre la compra de material sanitario en la pandemia de covid-19 se apoyará en las policías locales y la autonómica para entregar las notificaciones a algunos comparecientes con los que está costando ar.

Uno de ellos es Koldo García, el que fuera asesor del exministro José Luis Ábalos, con quien el Parlamento de Baleares intentó ar en varias ocasiones «de forma infructuosa», ha recordado en declaraciones a los medios el presidente de la comisión de investigación de la Cámara canaria, Raúl Acosta (AHI).

Razón por la que la mesa de la comisión ha decidido recurrir a los cuerpos policiales, «habida cuenta de que el método ordinario, el del burofax, por ahora ha sido infructuoso en algunos casos».

Se dará prioridad a aquellas personas que figuran como primeros comparecientes ante la comisión, intentando cumplir con el plazo de siete días hábiles.

En el caso de que tampoco esta vía diera resultados, Acosta ha avanzado que la Mesa de la comisión de investigación podría cambiar fechas de los comparecientes y adelantar el plazo de aquellos que ya hayan sido notificados o que tengan «datos más fehacientes» para «tener garantías de que se celebre en este primer periodo -hasta finales de julio- el número máximo de comisiones posible».

Raúl Acosta ha apuntado asimismo que están pendientes de recibir por parte de la Policía y de la Agencia Tributaria Canaria más información de o de las personas que interesa que acudan a declarar, que ha asumido que «son muchas», por lo que la labor de ar con todas ellas es ardua.

Un error sobre el piso o la puerta de un domicilio «pueden generar dudas a los profesionales de Correos y por eso se producen estas alteraciones, pero confiamos en que al final, sea por un cauce o por otro, podamos realizar esas notificaciones», ha deseado.

En principio, la Mesa de la comisión de investigación se reunirá el próximo viernes «para ir valorando cómo van las notificaciones de las primeras personas llamadas a comparecer», aunque no se descarta que haya más hasta las primeras comparecencias previstas para el 1 de julio.

Para ese día está previsto, en un principio, que acudan el exasesor de Ábalos, Koldo García, y el empresario Juan Manuel Pérez León. EFE