La consejera de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea, Matilde Asián, respondió en comisión parlamentaria a preguntas relacionadas con cuestiones como la deducción por residencia habitual y efectiva en La Palma del IRPF para el periodo impositivo 2014, y medidas para evitar que la bonificación al combustible en las islas verdes sea absorbida por los operadores. -EFE/Miguel Barreto

Matilde Asián recuerda que el gobierno no puede intervenir en el precio de los combustibles

Santa Cruz de Tenerife, (EFE).- La consejera canaria de Hacienda, Matilde Asián, ha dicho este viernes en comisión parlamentaria que tras la bonificación al combustible en las islas verdes su precio en las estaciones de servicio ha subido «ligeramente más» que en el resto del archipiélago, y ha recordado que el gobierno canario no puede intervenir en las tarifas.

La bonificación comenzó a aplicarse el pasado 1 de abril y no se hizo antes por su complejidad, y desde que se aplica se hace un seguimiento de los precios desde las consejerías de Economía, Hacienda y Transición Ecológica, ha indicado Matilde Asián.

El precio ha subido «ligeramente» más en El Hierro, donde, ha recordado la consejera, antes de la bonificación algunas empresas amenazaron con no suministrar combustible porque su mercado es pequeño.

La consejera se ha mostrado de acuerdo con que debe haber cierta responsabilidad social, y ha hecho hincapié en que si bien se puede defender la intervención en los precios esta medida no surte efecto si no hay una competencia cuasi perfecta.

Matilde Asián ha señalado que en la ley de hidrocarburos se dice que los precios serán libres, y la de defensa de la competencia impide fijarlos, y ha reconocido que una misma empresa puede tener tarifas diferentes en estaciones de la misma isla. EFE