El presidente de la Federación de Gitanos de Canarias, José Carmona, compareció en comisión parlamentaria para analizar el estado de inclusión del pueblo gitano en las islas. EFE/Miguel Barreto

El representante del pueblo gitano en Canarias dice que no se les tiene en cuenta a la hora de hacer políticas

Santa Cruz de Tenerife (EFE).- El presidente de la Federación de Gitanos de Canarias, José Carmona, ha lamentado este viernes que «no se hacen políticas con el pueblo gitano» y su voz «no se escucha», por lo que ha pedido a los diputados del Parlamento de Canarias que «algún día» vayan a los barrios donde viven y vean cómo se relacionan.

Carmona, que ha comparecido en comisión parlamentaria para analizar el estado de inclusión del pueblo gitano en las islas, ha exigido a los diputados la creación del Consejo Regional del Pueblo Gitano, tal y como contempla una resolución de obligado cumplimiento, y que se dejen de presentar «reiterativas» proposiciones no de ley al respecto.

Además, ha denunciado que se hacen políticas «para el pueblo sin el pueblo» y que el Gobierno no ha invertido en viviendas ni en educación para este colectivo, sobre el que siguen pesando prejuicios como el de que las niñas gitanas no van a la universidad y solo se dedican a la venta ambulante.

Ha insistido en la creación de este consejo en el seno de la Presidencia del Gobierno de Canarias porque es «la única interlocución que tenemos de sentarnos todos juntos de igual a igual y de hacer política juntamente», ha agregado Carmona, quien ha reclamado también una casa de la cultura de gitana.

Asimismo, ha destacado la necesidad de fiscalizar el dinero que viene tanto de Europa como del Estado para el pueblo gitano, al tiempo que ha lamentado que la consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado, haya abandonado la comisión en la que habló.

Ha aprovechado su intervención en el Parlamento de Canarias para alertar de la discriminación que sufren, que en el caso de las mujeres es del triple, y ha recalcado, en este sentido, la necesidad de que cuenten con actuaciones específicas para que puedan ser atendidos.

«Estamos cansados de que nos digan que con la istración nos hemos topado», ha manifestado, al tiempo que le ha afeado a los políticos no saber comunicarse con el pueblo gitano, que precisa una financiación adecuada.

De hecho ha ido más allá y ha afirmado que el Gobierno nunca se ha sentado con los representantes de los gitanos para trabajar de forma conjunta.

No hay una línea específica de financiación para el pueblo gitano, al contrario de lo que sucede con igualdad, juventud o LGTBI, «¿por qué para el pueblo gitano no?», ha zanjado. EFE