Imagen de La Orotava facilitada por el ayuntamiento de la localidad tinerfeña. EFE

Suspendida la actividad escolar el lunes en La Gomera, El Hierro y zonas de Tenerife

Santa Cruz de Tenerife (EFE).- El Gobierno de Canarias ha suspendido la actividad escolar del lunes 16 de diciembre en El Hierro y La Gomera, así como en algunos municipios de Tenerife debido a la alerta máxima por vientos que afectan a estas islas, una decisión a la que se ha sumado la Universidad de La Laguna.

En Tenerife han sido suspendidas las clases en los municipios de Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna, Tegueste, Tacoronte, Candelaria y El Rosario, pero no se descarta que se amplíe en las próximas horas a otras zonas de la isla.

Los incidentes causados en Canarias por los fuertes vientos derivados de la borrasca atlántica Dorothea se han intensificado en las últimas horas en Canarias, aunque sin daños personales, según han informado fuentes del Centro Coordinador de Emergencias 112.

Caídas de árboles y de postes de tendido telefónico, desprendimientos y cierre de algunas vías son los daños más comunes hasta el mediodía.

Las islas de La Gomera, El Hierro y norte y oeste de Tenerife se mantienen en alerta máxima por las fuertes rachas que han superado los 100 kilómetros por hora. También ha habido algunas incidencias en el aeropuerto Tenerife Norte, con desvío de vuelos hacia Tenerife Sur.

En El Hierro se han producido cortes en el suministro eléctrico y permanece cerrada la carretera HI-1, así como el sendero de la Llanía. En el municipio de Frontera han volado las placas solares de una vivienda.

En La Palma ha caído la pared de un invernadero y hay cortes en las carreteras LP-109 y LP-213.

En esa isla, un helicóptero del Gobierno de Canarias ha rescatado al patrón de una embarcación particular que se encontraba a la deriva y que fue atendido por hipotermia.

En La Gomera se ha registrado la caída de una palmera en Vallehermoso y de árboles de navidad en Valle Gran Rey.

En Tenerife se han comunicado incidencias por caída de árboles, ramas o postes en Santiago del Teide, Adeje, Tacoronte, Puerto de la Cruz, Los Realejos, La Orotava, La Victoria, Guía de Isora, La Matanza y El Sauzal.

El Gobierno de Canarias mantiene alerta máxima por vientos en norte y oeste de Tenerife, El Hierro y La Gomera, alerta en el resto de Tenerife y La Palma. El resto de las islas están en prealerta.

También hay alerta por fenómenos costeros en todas las islas, mientras que la alerta por incendios forestales en Gran Canaria ha sido rebajada a prealerta.

Se pospone el partido Tenerife-Deportivo

Por su parte, el Cabildo de Tenerife ha decidido suspender el partido de fútbol que debían disputar el CD Tenerife y el Deportivo de La Coruña debido a la alerta máxima por vientos que afecta a la isla de Tenerife, donde se prevén rachas de hasta 120 kilómetros por hora.

Según informa el Cabildo, la presidenta de la institución, Rosa Dávila, ha comunicado esta situación al presidente del Club Deportivo Tenerife, Paulino Rivero.

Al estar activado el Plan Insular de Emergencias de Tenerife por los efectos de la borrasca Dorothea, cuyos efectos se están dejando sentir con especial intensidad en las vertientes norte y oeste de la isla, y ante las previsiones de la Aemet sobre una posible intesnificación del viento, «hemos decidido suspender la actividad al aire libre en el Heliodoro Rodríguez López para garantizar la seguridad de las personas», ha indicado Dávila. EFE