Foto de archivo del Auditorio de Tenerife. EFE/ Miguel Barreto

El PSOE exige que Calatrava asuma el coste de la reparación del Auditorio de Tenerife, superior a 24 millones

Santa Cruz de Tenerife (EFE).- El presidente del grupo socialista en el Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha exigido que el arquitecto Santiago Calatrava asuma el coste de la reparación de esta infraestructura, superior a 24 millones de euros.

Pedro Martín ha reclamado en un comunicado a la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila (CC), que demande a Santiago Calatrava que asuma su responsabilidad «por los graves daños que sufre el Auditorio, que ascenderán a varios millones de euros y que son consecuencia de los vicios ocultos en el edificio».

«El Cabildo ha dado un año de gracia al señor Calatrava para que, finalmente, este diga que no se hará cargo de la dirección de la obra y tampoco asuma el coste de una reparación superior a los 24 millones de euros», denuncia Martín.

Recuerda el expresidente de la corporación insular que la infraestructura costó 74 millones de euros, cuando estaba presupuestado en 26,7 millones, y se entregó con «importantes daños por los defectos en su diseño y construcción», todo ello «bajo gobiernos de Coalición Canaria en el Cabildo de Tenerife».

En mayo de 2022, el grupo de gobierno presidido por Pedro Martín acordó requerir al arquitecto la redacción del proyecto de reparación, además de asumir su coste y se le dio un plazo de 19 meses, hasta enero de 2024.

«Sin embargo, y sin motivo que justificara tal decisión, el grupo de gobierno (CC y PP, con apoyo externo de Vox) decidió en noviembre de 2023 dar Santiago Calatrava un nuevo margen para redactar el proyecto de reparación», decisión que fue recurrida por Calatrava y perdió, denuncia el PSOE.

Ahora, el Cabildo asumirá el coste de la dirección facultativa y de los trabajos de manera subsidiaria, «lo que es un nuevo obstáculo para que en algún momento sea la parte privada quien pague por estas obras», además de que el proyecto ha sido entregado con retraso, según Pedro Martín.

El dirigente socialista acusa a Rosa Dávila de permitir que Calatrava «tome el pelo» a la sociedad tinerfeña y la insta a que el arquitecto asuma sus responsabilidad por los «daños incomprensibles» de su obra. EFE