Nuakchot (EFE).- El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha reafirmado este viernes la necesidad de cooperar con Mauritania y ayudar así a un país que está «soportando toda la presión» migratoria procedente de la zona del Sahel.
Clavijo, que realiza una visita oficial de dos días a Mauritania, ha comentado en declaraciones a la prensa que la emigración fue uno de los temas que abordó en su reunión con el presidente mauritano, Mohamed uld Ghazuani, un encuentro que calificó de «máximo nivel».
«Somos países de tránsito. Al final ellos (Mauritania) están soportando toda la presión del Sahel y son un territorio extensísimo con cinco millones de habitantes, donde todo el mundo al final ve la puerta de llegada a Europa a través de la salida de las costas», ha destacado el presidente canario.
«Con lo cual -ha continuado- ellos tienen que hacer ese esfuerzo y lo que demandan es colaboración y medios y ayudas para poder realizarlo de manera efectiva; y, sobre todo, que es lo más importante, que se generen oportunidades aquí», ha afirmado.
El presidente canario ha insistido en la necesidad de «generar oportunidades» en el continente africano para evitar que la gente se suba a un cayuco «por necesidad, porque huyen del terror, del hambre y de la muerte».
Clavijo ha presentado este viernes en Nuakchot «Tierra Firme», un proyecto orientado a la formación de jóvenes mauritanos en profesiones en ámbitos como la construcción, la logística y las energías renovables. EFE