El barranco de Ojos de Garza, el Telde (Gran Canaria), desbordado por las lluvias que han caído en la zona el mediodía de este lunes. EFE/Ángel Medina G.

Telde (Gran Canaria) pide evitar los desplazamientos ante los incidentes por la lluvia

Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- El Ayuntamiento de Telde (Gran Canaria) ha pedido a la población del municipio que evite los desplazamientos ante las incidencias que está provocando una célula tormentosa que afectó especialmente a esa zona del este de Gran Canaria desde las 13:30 horas de este lunes.

En declaraciones a EFE, el alcalde de la ciudad, Juan Antonio Peña, ha explicado que en estos momentos hay «numerosas incidencias» en distintos puntos del municipio, y que los servicios de emergencias se encuentran todavía atendiéndolas, si bien por el momento no ha habido ningún aviso de carácter grave ni daños personales.

Las fuertes precipitaciones en un corto periodo de tiempo han provocado que los barrancos empezaran a llevar agua y restos de maleza corriente abajo, y en algunos puntos esto ha hecho que varios vehículos estacionados en las lindes y cauces se hayan visto arrastrados por la fuerza de la escorrentía, según el regidor.

Concretamente, y según un balance provisional, hay dos vehículos afectados en el barranco de Las Bachilleras, y otro que fue arrastrado hacia el mar en la playa de Salinetas, que ahora se encuentra a la deriva, todos ellos sin que hubiera ocupantes en su interior.

Además, cuatro vehículos se quedaron atrapados en el paso inferior que une la autovía GC-1 con el polígono industrial de Salinetas, si bien sus ocupantes pudieron ser rescatados sin mayores problemas.

Este se ha cortado al tráfico, según fuentes de la Guardia Civil.

Las lluvias, según vídeos subidos a redes sociales, también han originado inundaciones en varias vías del municipio, así como otras incidencias en zonas de costa, como la playa de La Garita o la de Ojos de Garza.

Además, se han producido pequeñas inundaciones en algunas viviendas del municipio, si bien las afectaciones han sido leves por el momento.

Por todo ello, el Ayuntamiento de Telde, a través de un mensaje en redes sociales, ha hecho un llamamiento «a evitar los desplazamientos».

«En estos momentos las precipitaciones están ocasionando incidencias e inundaciones en vías. Máxima precaución», ha indicado el Consistorio.

Además, uno de los carriles de la GC-3, la llamada Circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria, se encuentra cerrado al tráfico debido a desprendimientos que han afectado a la vía, concretamente en el punto kilométrico 8,5 a la altura de Siete Palmas, según las fuentes de la Guardia Civil consultadas.

Otros municipios canarios, como el de La Laguna, en Tenerife, también se han visto afectados por la lluvia y su ayuntamiento ha informado de que se ha intervenido en dos viviendas anegadas en el Camino La Hornera.

Además, se han reportado caídas en la vía pública. EFE