Las fuertes lluvias que se han registrado este martes en parte de la isla de Gran Canaria han dejado a su aeropuerto temporalmente inoperativo y. más tarde. con su capacidad reducida a una sola pista. EFE/Elvira Uquijo Á.

La lluvia deja 40 minutos inoperativo el aeropuerto de Gran Canaria y desborda barrancos en Telde

Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- La fuerte lluvia caída de nuevo este martes en Gran Canaria dejó inoperativo el aeropuerto de Gran Canaria durante 40 minutos y le obligó a funcionar solo con una de sus dos pistas durante dos horas y media y volvió a desbordar barrancos en Telde, el municipio más castigado por la borrasca.

Un total de 18 vuelos fueron desviados a otros aeropuertos de las islas, en su mayoría a Tenerife y Fuerteventura, según han señalado fuentes de AENA a EFE.

En Telde, los barrancos de Las Bachilleras, el Barranquillo y el conocido como el Canal, que atraviesa por debajo la autovía GC-1, se han vuelto a desbordar, después de que lo hicieran el lunes, lo que ha complicado de nuevo la situación en los barrio de Ojos de Garja y El Caracol, han informado fuentes del Ayuntamiento.

Destrozos en el barrio de Melenara. EFE/Elvira Urquijo Á

Personal de Protección Civil y operarios de Carreteras del Cabildo trabajan en la limpieza de la zona de Telde, siendo la de Ojos de Garza la más crítica al estar situada en la desembocadura de dos barrancos.

El barranco conocido como el Canal, que transcurre bajo la autovía GC-1 desemboca en playa de piedra de Ojos de Garza, mientras que el Barranquillo lo hace donde están las casas, han precisado las fuentes.

Se ha cortado de nuevo el a la GC-1 a la altura del antiguo Ikea, y también el que conduce al Caserío de Gando, si bien este último ha sido despejado por Protección Civil y los operarios de Carreteras, que han empleado un tractor para despejar la zona.

La Concejalía de Seguridad Ciudadana, que coordina Miguel Rodrígue, ha pedido extremar las medidas de precaución ante la nueva situación de alerta declarada en Gran Canaria por lluvias muy fuertes y las recientes incidencias registradas en la ciudad con nuevas inundaciones, desbordamientos de barrancos y cortes de vías.

Desperfectos ocasionados por el agua en un bajo en el barrio de Salinetas. EFE/Elvira Urquijo Á

El Ayuntamiento ha instado a los vecinos a extremar la precaución, evitar los desplazamientos y estar atentos a los canales de comunicación oficiales para mantenerse informados ante cualquier cambio que se produzca, así como a seguir las indicaciones pautadas por los cuerpos de seguridad y ar con el 112 en caso de cualquier incidencia que lo requiera. EFE

El archipiélago se encuentra en situación de prealerta por lluvias, si bien Gran Canaria ha vuelto a estar de nuevo en alerta, como ocurrió ayer lunes, cuando una tromba de agua dejó 30 litros por metro cuadrado en menos de una hora en el municipio de Telde.EFE