La diputada del grupo socialista Nira Fierro (i) y el consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, Hipólito Suárez (2d), este jueves durante la segunda sesión del debate sobre el Estado de la Nacionalidad. EFE/ Ramón De La Rocha

La oposición dice que el gobierno regional ofrece una Canarias irreal (NC), de bulos (Vox) y «olvido» (PSOE)

Santa Cruz de Tenerife, (EFE).- Los grupos de la oposición en el Parlamento regional creen que durante el segundo debate de la nacionalidad canaria de la legislatura, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ofrece una comunidad autónoma «irreal» (Nueva Canarias), de «bulos» (Vox) y de «pachorra y olvido» (PSOE).

La diputada del grupo de Nueva Canarias, Carmen Rosa Hernández, este jueves durante la segunda sesión del debate sobre el Estado de la Nacionalidad. EFE/ Ramón De La Rocha

Así se han expresado los grupos durante la tercera sesión del debate de la nacionalidad canaria en la que se han votado las propuestas de resolución, que se envían al Gobierno regional.

La diputada de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) Esther González, ha sido la primera en intervenir en la sesión de este jueves, y ha criticado la involución en igualdad que se ha producido en el debate sobre el estado de la nacionalidad, pues todos los portavoces son hombres, y ha asegurado que ha sido la discusión parlamentaria más «insustancial» de todas cuantas se han celebrado.

Esther González ha dicho que en el debate el presidente de Canarias, Fernando Clavijo (CC) se ha negado a reconocer que tiene el enemigo en casa, el vicepresidente Manuel Domínguez (PP) cuyo partido se ha negado a cambiar la ley de inmigración para el reparto de los menores inmigrantes.

La también diputada de Nueva Canarias Carmen Hernández ha recordado que el pasado 8 de marzo Fernando Clavijo recibió un premio por los recortes en igualdad, y ha acusado al ejecutivo regional de ayudar a los ricos con descuentos fiscales a los millonarios mientras la comunidad autónoma está en cabeza de pobreza y exclusión social.

Carmen Hernández ha premiado a Fernando Clavijo por su interpretación de una Canarias «ficticia, absolutamente real», mientras su gobierno «maquilla» las listas de espera, y las de dependencia, y, ha añadido, considera como recomendación una ley aprobada por todos para destinar a educación el 5 por ciento del PIB.

Javier Nieto, de Vox, que ha sido el segundo parlamentario en intervenir, ha reconocido que hay indicios de que habrá un cambio «muy fuerte» internacionalmente, y ha abogado por tener altura de miras en Canarias, que, ha subrayado, está en un lugar «neurálgico» en un mundo «distinto».

Ha apostado por bajar el IGIC del 7 al 5 por ciento, así como por adoptar medidas fiscales fomentar la natalidad, flexibilizar las normas de elección del centro escolar, y, entre otras medidas, llevar a cabo recortes en consejerías.

El portavoz de Vox, Nicasio Galván, ha indicado que sigue incumpliendo con las mejoras salariales de los sanitarios, acabar con el «fanatismo» climático y derogar la ley de cambio climático, y abogó por la libertad de expresión y el espíritu crítico pero respetando las opiniones de los que piensan diferente.

Paula Jover, también de Vox, ha afirmado que la situación es peor que el pasado años mientras se «venden» bulos de que la economía y el empleo van mejor, y ha arremetido contras las «ideologías» de género y trans para insistir en que existe la violencia, a la que reclamó que los menores inmigrantes sean devueltos a sus países.

La última intervención ha sido la de la diputada del grupo Socialista Nira Fierro, quien ha comenzado su alocución aludiendo a la moción de censura de Granadilla (Tenerife), para criticar que CC da así entrada a Vox en un tercer municipio, tras Arona (Tenerife) y Teguise (Lanzarote), con lo que, opinó, Coalición Canaria no está legitimada para hablar de igualdad ni de inmigración.

Nira Fierro ha indicado que CC está «a la derecha de la derecha», y, a juicio de la diputada socialista, Fernando Clavijo es capaz de pactar «con el diablo para conseguir una alcaldía», y ha agregado que en Canarias la gente sufre la precariedad en los servicios sociales y en vivienda, y que el gobierno regional no afronta los problemas.

La diputada del grupo Socialista se ha referido asimismo al PP, que «se ha borrado» para cualquier solución a la inmigración, y ha criticado la gestión en materia de sanidad y en atención a la dependencia, así como que se haya declarado la emergencia habitacional para luego no tomar medidas.

Nira Fierro ha apuntado que el gobierno regional «se ha olvidado» de todas las herramientas de las que dispone para bajar los datos de pobreza, y ha denunciado que se ha constatado el fraude electoral al no cumplir la promesa de bajar el IGIC del 7 al 5 por ciento, y ha solicitado que apoye la quita de la deuda. EFE