Sulian Matienzo (i), Inma Lavado (c) y Laura Pascua, jugadoras del Hidramar Emalsa Gran Canaria y del Sayre CC La Ballena, durante el segundo partido de la eliminatoria de cuartos de final de la Liga Iberdrola de voleibol. EFE/Ángel Medina G.

3-2. El Hidramar Emalsa aborta la remontada del Sayre y accede a semifinales

Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- El Hidramar Emalsa Gran Canaria ha abortado el intento de remontada del CV Sayre CC La Ballena, que tras ir 2-0 abajo fue capaz de forzar el ‘tie break’, y ha conseguido el billete a semifinales de Liga Iberdrola, donde espera rival entre Avarca de Menorca y CV Kiele Socuéllamos.

Hidramar Emalsa arrancó con ganas de marcar territorio para acercarse a semifinales con un 5-2 de salida, aunque no se amilanó y supo reaccionar el Sayre CC La Ballena construyendo desde las defensas de su líbero y capitana Laura Juan hasta dar la vuelta al marcador con el 8-9.

Comenzó un tanteo que se alargó hasta el 14-14, pero Hidramar Emalsa, guiadas por la capitana Saray Manzano, encadenó tres puntos consecutivos y rompió el set frente a un Sayre CC La Ballena que no encontraba resquicios en la sólida defensa de las vigentes campeonas de la Liga Iberdrola (21-17).

La potencia en el remate en la red de Sulian Matienzo, algún buen saque de Lianma Flores y un toque sutil de dedos de Alejandra Álvarez cerraron el primer set amarillo con el 25-19 (1-0).

En el segundo set salió Sayre CC La Ballena con ganas de mandar en el juego y endosó un 1-3 de salida con Wanda Banguero y Ángeles Ligorria dominando en la red, pero el partido volvió a igualarse y entró en un golpe a golpe en el que ninguno de los dos equipos era capaz de alejarse (14-14).

Entonces apareció la MVP del partido, Sulian Matienzo, que, apoyada en una sucesión de buenas defensas amarillas, martilleaba en la red para abrir hueco (23-19) y encaminar un set que cerrarían con un fallo de Laura Pascua, que se llenaba de balón y la mandaba completamente fuera (25-20).

Parecía que Hidramar Emalsa tenía encarrillado el partido tras poner el 2-0 en el marcador con cierta autoridad. Nada más lejos de la realidad ante un Sayre CC La Ballena que saltaba al tercer set con la idea de no dar nada por perdido e intentar un imposible (1-3 de salida).

Wanda Banguero (i), Lianma Flores (c) y Lucrecia Castellano, jugadoras del Sayre CC La Ballena e Hidramar Emalsa Gran Canaria, durante el segundo partido de la eliminatoria de cuartos de final de la Liga Iberdrola. EFE/Ángel Medina G.

Saray Manzano equilibró la balanza y aprovechó el mal momento de las jugadoras de Matías Montalbán en el saque para distanciar a las suyas con el 11-9, un marcador que Inma Lavado, Wanda Banguero y Kaycee O’Dell se encargaron de contener trabajando muy bien en la red para darle la vuelta (14-16).

Fran Carballo paró el partido para ordenar ideas en unas vigentes campeonas que se mostraron dubitativas en estos compases del choque y que comenzaron a encadenar errores en el saque y en el bloque y defensa y dieron vida a un Sayre CC La Ballena que no iba a desaprovechar la oportunidad para cerrar el set con un remate de Laura Pascua en la red (20-25).

La llama de las pupilas de Matías Montalbán ya estaba encendida y, espoleadas por el resultado del tercer set, salían al cuarto compás dominando los dos primeros puntos (0-2), aunque Saray Manzano desde el saque y Sulian Matienzo, que no paraba de sacar rédito de la diagonal larga en el remate, sofocaban el primer conato de incendio para Hidramar Emalsa (8-5).

No decayeron las jugadoras del Sayre CC La Ballena, que a base de garra en la defensa y lucha por plantar una muralla en la red, sumaron cinco puntos consecutivos y metieron el miedo en el cuerpo a las campeonas (8-10).

Aun así supieron reaccionar y entraron en un nuevo punto a punto (16-16) en el que Sulian Matienzo se movía como pez en el agua con su potencia en la red para abrir una pequeña brecha (21-19), pero las amarillas desconectaron y una serie de fallos más tres puntos consecutivos de Wanda Banguero fueron suficientes para remontar el set e igualar el partido (23-25).

La caída mental y de juego del Hidramar Emalsa dejaba el set de desempate completamente abierto, y el Sayre CC La Ballena jugó con ello para abrir la primera brecha (1-4) haciéndose grande en la red. Carballo paró el partido visiblemente enfadado y dio minutos a Anija Jurdza, que respondió con siete puntos, aunque no conseguían reducir un marcador que tenía tintes dramáticos (6-10).

Sulian Matienzo tomó la voz cantante del ataque del Hidramar Emalsa y, con un remate y un palmeo, tras finta acercó a las suyas (9-11) a un Sayre CC La Ballena que comenzó a mostrar alguna duda y encadenó varios fallos que ponían el 12-12 en un electrónico que se encargó de revertir Matienzo con dos remates y un bloqueo en la red que daban la victoria a las amarillas y abortaban la remontada de las visitantes (15-13).

Ficha técnica:

3 – Hidramar Emalsa Gran Canaria: María Barrasa, Lucrecia Castellano (5), Saray Manzano (15), Andrea Arocha (líbero), Alejandra Álvarez del Burgo (4), Helia González (líbero), Lianma Flores (6), Anija Jurdza (7), Sulian Matienzo (36), Laura Suárez (-) y Samira Sulser (6). Entrenador: Fran Carballo.

2 – CV Sayre CC La Ballena: Celeste Vela (2), Laura Pascua (17), Ángeles Ligorria (16), Inma Lavado (7), María Rodríguez (-), Valentina Settembrino (-), Bruna Marques (-), Laura Juan (líbero), Marina Martí, Paula Pérez (líbero), Cristina Redondo (-), Kaycee O’Dell (14) y Wanda Banguero (14). Entrenador: Matías Montalbán.

Parciales: 25-19 (23 min.), 25-20 (24 min.), 20-25 (24 min.), 23-25 (28 min.) y 15-13 (18 min.).

Árbitros: Joaquín Barceló y Xavier Fernández.

Incidencias: encuentro correspondiente a los cuartos de final de la Liga Iberdrola de voleibol 2024-2025, disputado ante 200 aficionados en el Centro Insular de Deportes de Gran Canaria. EFE