Santander (EFE).- El Ayuntamiento de Santander ha dado a conocer a los vecinos y a la comunidad de propietarios del edificio La Albericia 24 el informe pericial que certifica el estado de ruina del inmueble, que sufrió una explosión este pasado sábado, en la que se produjeron tres fallecidos y seis heridos.
Como consecuencia de este documento, y siguiendo las recomendaciones de los técnicos que lo han elaborado, el concejal de Fomento, Agustín Navarro, ha explicado que se ha precintado y vallado el edificio para «evitar que personas no autorizadas puedan acceder al inmueble y poner en riesgo su integridad».
Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, a principios de la próxima semana, los peritos de las compañías aseguradoras podrán inspeccionar el inmueble, acompañados por efectivos del cuerpo de bomberos, para poder comprobar los daños estructurales que presenta el edificio.
Una vez realizado este trámite, se procederá al tapiado del inmueble, medida contemplada en el informe pericial como necesaria para evitar cualquier riesgo adicional.
Navarro ha señalado que, en el caso de que los propietarios del edificio no puedan asumir los gastos derivados de esta intervención, será el propio Ayuntamiento quien ejecute la obra de oficio, ya que «se trata de garantizar la seguridad», ha subrayado.

Evolución favorable de los heridos
En cuanto a las seis personas que permanecen hospitalizadas siguen con una evolución favorable.
Los ingresados -cinco de ellos en Valdecilla y el sexto en la unidad de quemados del centro sanitario de Cruces (Bizkaia)- continúan evolucionando favorablemente, según ha explicado la gerente del hospital santanderino, María Dolores Acón.
Solamente permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos de Valdecilla una mujer de 63 años, que está pendiente de subir a planta porque su evolución está siendo muy favorable.
El joven de 29 años que estuvo en la UCI de Politraumatizados de este hospital ya ha pasado a planta, tras ser intervenido de sus lesiones con un pronóstico muy favorable.
Las dos mujeres que inicialmente ingresaron en cuidados intensivos siguen, desde ayer, en planta su evolución favorable.
Además, la hija de una de ellas, de 8 años, también está ya en planta.
Por su parte, el paciente con quemaduras que fue trasladado a la unidad de quemados del hospital de Cruces, la gerente de Valdecilla ha explicado que sigue una evolución favorable.